miércoles, 8 de agosto de 2012

En la ciudad, hay 1.294 docentes preinscriptos al plan de viviendas


A nivel provincial son cerca de 4.000 los educadores que se anotaron para acceder a alguna de las unidades que se están construyendo. En la capital provincial la primera etapa contempla 98 casas.



En la ciudad, hay 1.294 docentes preinscriptos al plan de viviendas
Este martes comenzó la verificación de la documentación para los preinscriptos para acceder a las unidades habitacionales del plan de vivienda docente, en la provincia. Los aspirantes a obtener una de las primeras casas que se sortearán este año serán convocados en un día y horario en particular y deberán presentarse con la documentación de su grupo familiar y, fundamentalmente, tendrán que acreditar que son docentes titulares. En la capital provincial se preinscribieron 1.294 educadores para las 98 casas que se están construyendo; y en Rosario se anotaron 1.963 para 104. Esta primera etapa contempla casi 600 unidades en toda la provincia, donde son cerca de 4.000 los docentes que esperan.


De las cerca de 600 viviendas, 310 están en edificación, 99 están contratadas, y otras 177 unidades en proceso de adjudicación o licitación.


Las viviendas que se encuentran en construcción son de planta baja y compactas, con 57 metros cuadrados cubiertos. La construcción es con el modelo tradicional, es decir, con ladrillo y cemento.


Todas cuentan con dos dormitorios y un espacio para futuras ampliaciones. Además, las unidades habitacionales tienen un baño, una cocina, un estar comedor y un lavadero en el exterior.

Cupos y documentación
Comenzó a implementarse el procedimiento previsto para la verificación de los requisitos necesarios para la adjudicación de las unidades habitacionales que se están construyendo en Rosario y el lunes próximo será el turno de quienes se anotaron en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Operatoria de Vivienda Docente que fuera acordada en la paritaria del sector.


En la provincia están en marcha planes habitacionales en Rosario (104 viviendas), en Santa Fe (98), en Venado Tuerto (45 unidades), en Casilda (20 casas), en El Trébol (14 unidades), Firmat (siete), en Florencia (11) y en Totoras (11).


Según se dio a conocer, a cada docente que se preinscribió en la ciudad de Santa Fe se le asignará un turno para su presentación en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, ubicada en calle San Martín 1.407.


En el día y hora que se les informe deberán concurrir con los DNI del grupo familiar, los dos últimos recibos de sueldo, los certificados de discapacidad (en caso de que se acredite tal situación) y la constancia de que el docente es titular. En ese punto se hará especial hincapié porque ha estado dentro de los acuerdos paritarios sobre el tema.


Desde Amsafé La Capital –Asociación del Magisterio de Santa Fe– aclararon que la comunicación del día y hora de la asistencia a la sede de la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo para la realización de ese trámite “será enviada al establecimiento educativo de desempeño de cada docente inscripto en esta Operatoria y será entregada conjuntamente con el recibo de sueldo del próximo mes”.

Las expectativas
La creación de planes de vivienda específicos para el sector docente de la provincia fue uno de los temas predominantes en los acuerdos paritarios de este año y el anterior. Es que la posibilidad de acceder a un techo propio urge en la mayoría de la población y los educadores no son la excepción.


Cabe mencionar que los gremios docentes, en particular Amsafé, están pidiendo la reapertura de la mesa paritaria desde hace un mes aproximadamente. Si bien el tema central del encuentro, que se había pautado en el acta firmada en marzo por las partes, será la evolución del salario y la posibilidad de mejorar la actualización que recibieron los maestros y profesores –que fue de un 18 por ciento desde marzo y un tres por ciento desde julio–; no escapa a nadie que también se trabajará sobre otras cuestiones que hacen a la mejora de las condiciones laborales.


Entre esas condiciones el tema habitacional es uno de los puntos más importantes porque éste es el primer plan exclusivo del sector en muchos años y ha sido un avance significativo. Aunque queda claro que con cerca de 4.000 postulantes en todo el territorio provincial, 600 viviendas proyectadas (y sólo 310 en ejecución) no son suficientes.


Se espera que la mesa paritaria se reabra y que los representantes sindicales sean convocados en los próximos días para sentarse a hablar, aunque el gobernador Bonfatti ya adelantó que no hay fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario