lunes, 20 de agosto de 2012

En Córdoba continuaron las repercusiones por los incidentes en la cancha de Colón

Desde el club visitante apuntan con dureza al accionar de la policía santafesina y resaltaron que estas “actitudes” se repiten “en todos los partidos que juega Belgrano en la provincia de Santa Fe”.

 




Firmado por su presidente, Armando Pérez, el vicepresidente primero, Jorge Franceschi, y el vice segundo, Abraham Rufail, el Club Atlético Belgrano emitió un comunicado de prensa por los hechos de violencia vividos el sábado por la noche en Santa Fe.

A continuación, se transcribe el mismo: “El Club Atlético Belgrano a través de su Comisión Directiva repudia enérgicamente todos y cada uno de los episodios de violencia sucedidos en la jornada de ayer sábado 18 de agosto en inmediaciones e interior del Estadio Brigadier López, del Club Atlético Colón de Santa Fe, y de los cuales resultaran víctimas hinchas y asociados de nuestra institución.

“Sorprende por la actitud extremadamente violenta de cierto sector de la parcialidad de ese club santafesino, y por la inacción en un momento y la nefasta acción en otro momento, de la Policía de la Provincia de Santa Fe, conformando un combo de maltrato y desprecio a nuestra gente, que el Club Atlético Belgrano no está dispuesto a tolerar.

“Entendemos en su más generosa amplitud aquello del folclore del fútbol, y de los cánticos y demás a partir de la rivalidad de nuestras escuadras en el campo de juego. Pero la actitud salvaje de determinados individuos desde hora temprana en las adyacencias del estadio antes mencionado, robando y ultrajando a familias que asistieron para alentar a Belgrano, sin la menor protección que la Policía santafesina debe asegurar a cualquier ciudadano, y luego la hostilidad dentro del sector asignado a nuestra gente con una pedreada constante desde la platea Este, y la inoportuna represión de los efectivos policiales santafesinos cuando nuestra parcialidad manifestó su fastidio por aquel maltrato, nos sumen en una profunda amargura, mezcla de bronca e impotencia por tamaña injusticia.

“Observadores de inicio a fin de cómo se sucedieron los acontecimientos, advertimos a efectivos policiales que estaban en el sector de palcos para que intercedieran o al menos avisaran por su sistema de comunicaciones con el encargado del operativo, pero jamás respondieron a nuestros reiterados reclamos.

“Parecía mucho a un capítulo de la época más nefasta que nuestro país vivió, y hoy es un triste recuerdo; pero que nos sigue movilizando a que no vuelva a suceder. Ver a nuestra gente maltratada y no recibir respuesta de la autoridad, lejos de abatirnos nos da más razón para seguir luchando por un fútbol sin violencia. Por eso, es que vamos a iniciar de inmediato gestiones vía gobierno de la provincia, y con la cartera correspondiente además de la Policía de Córdoba, para buscar acciones preventivas porque siempre sucede lo mismo en Santa Fe, sea en partidos jugados en la ciudad capital o bien en Rosario.

“No podemos pedirle a nuestra gente que no vaya a un partido de fútbol a alentar a nuestra divisa, porque seria ridículo. No podemos pedirle a la Policía de Córdoba que maltrate a nuestros visitantes porque estaríamos actuando muy mal y desatendiendo nuestros principios. Seguiremos brindando como siempre la máxima garantía posible a los hinchas visitantes, pero a cambio seguiremos exigiendo a los clubes que nos reciban que garanticen la seguridad de nuestra gente.

“Creemos desde siempre y por siempre que el fútbol es un deporte, un juego, una pasión. Y sabemos cuántas cosas giran a su alrededor, cómo nos cambia el humor una victoria o una derrota. Pero jamás lo entenderemos como una cuestión de vida o muerte. Queremos que nuestros hinchas y asociados sepan que nos preocupamos por ellos, y lo seguiremos haciendo.

“Muchísimas cosas suceden en la trastienda del fútbol, de cada partido. Muchas no se pueden contar. Por ejemplo, actitudes de dirigentes, que son desbordados por el hincha que todos llevamos dentro. Su nivel lo marcará la capacidad de abstraerse de esa condición para imponer su calidad de dirigente.

“Queremos pedirles disculpas porque lo que ocurrió ayer en Santa Fe nos duele mucho, nos molesta mucho y prometemos seguir trabajando, agudizar el esfuerzo para que esto no pase nunca más. Esperamos contar con el acompañamiento de la autoridad policial y gubernamental.

“Queremos también, en el mismo marco de repudio de la violencia, solidarizarnos con los periodistas de Radio Sucesos y de la página MundoBelgranoweb que fueron víctimas del accionar de los delincuentes que se refugian en una tribuna, en una platea.

“Nuestros visitantes en Alberdi, sean jugadores, directivos, periodistas o simpatizantes, reciben el trato adecuado, civilizado, correspondiente. No lo vamos a cambiar. Pero vamos a exigir el mismo trato para nuestra gente. Seguiremos trabajando para un fútbol sin violencia”, finaliza el comunicado.

Lo que dijo Colón

Por su parte, la Comisión Directiva del Club Atlético Colón también hizo público un comunicado de repudio a los sucedido, el cual fuera ya publicado ayer y que hoy repetimos: “La Comisión Directiva del Club Atlético Colón repudia los hechos de violencia acontecidos con motivo del partido disputado ayer en nuestro estadio frente a Belgrano de Córdoba. Los hechos encontraron como protagonistas a simpatizantes de una y otra parcialidad, periodistas, jugadores e integrantes de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

“Entendemos que la violencia no se combate con más violencia, ni con defensas sectoriales, parciales y corporativas. La violencia no tiene colores que la identifiquen, ni profesiones que la excluyan; la violencia sólo tiene conductas que la demuestran en su bajeza. Todos debemos comprometernos, no con declaraciones que invitan a defensas corporativas, sino instando a los organismos públicos para que se investigue, poniéndonos todos a disposición de los mismos. La violencia es una batalla de todos que se libra con las responsabilidades de cada uno.

“Es repudiable, en ese entendimiento, la violencia de algunos periodistas arrojando sillas a plateístas, éstos insultando a los primeros, la de un jugador, la de algunos simpatizantes. Todo es violencia, no importa de donde provenga, aunque las penalidades deben ser distintas (en el marco de la ley) de acuerdo con los distintos niveles de responsabilidad.

“Hay que mantenerse en el camino de la erradicación de la violencia por mejores espectáculos en los estadios de fútbol y, para ello, se necesita del compromiso de todos sin defender a los pocos violentos, sin importar de dónde vengan y qué hacen”, concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario