lunes, 6 de agosto de 2012

En Córdoba buscan prohibir el cigarrillo mientras se maneja

Un concejal de la vecina provincia propuso multar a quien fuma mientras conduce. Según explicó, apunta a reducir las conductas peligrosas al volante.

 

Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa.
El bloque de ediles de la Unión Cívica Radical presentará un proyecto de ordenanza para prohibir que los conductores fumen mientras manejan.


El autor de la iniciativa es el el presidente del bloque, Javier Bee Sellares, quien habló con Cadena 3 al respecto.


"Cuando me puse a estudiar el tema fuertemente, encontré diferentes redacciones de este tipo de proyecto en otros países", dijo el edil.


En ese sentido, agregó que encontró "leyes que no regulan los elementos que se pueden llevar en la mano, otras en que las dos manos debe ir al volante, hasta normas como la que rige en Catalunya".


En referencia a esta última agregó que la misma explicita: "El conductor está obligado a mantener libertad de movimiento, campo visual y atención permanente".


Bee Sellares explicó que en esa ciudad española incluso está prohibido poner un DVD de música en el vehículo, mientras se conduce.


"Hemos planteado un tema más sencillo basado en el cigarrillo, y no incluimos el mate por ejemplo porque estamos hablando de la ciudad", dijo el presidente del bloque de ediles de la UCR.


Asimismo explicó Bee Sellares que quien va fumando lo hace con la ventanilla abierta, por lo cual consideró que es "más fácil" poder detectarlo.


Bee Sellares señaló también: "La mayoría de los autos no tienen caja automática, por lo que necesita las dos manos para hacer los cambios y manejar. Cuando se enciende un cigarrillo, esa acción le lleva 3 segundos, lapso en que un auto va a 60 km por hora, y recorre entre 60 y 70 metros".


El concejal de la UCR destacó: "Bajo ningún punto de vista estamos impidiendo que la gente fume. Estamos planteando que no se haga en aquellas situaciones en las que se puede causar perjuicio a terceros".


Cabe señalar que el ex piloto de automovilismo Juan María Traverso estará presente el próximo martes, para apoyar la iniciativa cuando se trate en comisión.


El proyecto prevé sanciones de 500 pesos a inhabilitación de 15 a 90 días. En caso de reincidencia, el monto de la multa se duplica y la inhabilitación podrá ir de dos meses a dos años.


"La idea es sancionar no sólo a quienes conduzcan en estado de ebriedad, bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o superando los niveles máximos permitidos de alcohol en sangre, sino también a quienes manejen un vehículo fumando cigarros, cigarrillos, pipas y similares", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario