jueves, 9 de agosto de 2012

BONFATTI: "Este espacio va a marcar un antes y un después para la zona sur de la ciudad"

Así lo indicó el Antonio Bonfatti, quien acompañado por varios ministros y secretarios de Estado de su gabinete, junto a la intendenta de Rosario Mónica Fein, presentaron el proyecto de reconversión integral para el predio del ex Batallón 121, que recupera para la Ciudad de Rosario un área de 30 hectáreas ubicado en el corazón de la zona sur.

"Este espacio de 30 hectáreas va a marcar un antes y un después para la zona sur y para la ciudad de Rosario", resaltó Bonfatti durante la presentación ante las autoridades provinciales, municipales, vecinos y representantes de la Universidad Nacional de Rosario y de distintas entidades intermedias.

La reunión se llevó a cabo en uno de los históricos edificios del ex Batallón 121 y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Educación Leticia Mengarelli; los secretarios de Estado de Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y de Hábitat, Gustavo Leone; entre otras autoridades.

El mandatario provincial explicó que se trata de "un predio donde convivirán empresas de base tecnológica, la universidad, las escuelas primaria y secundaria, servicios, comercios, comisaría, un área deportiva, un gran parque para uso colectivo, un área para viviendas para sectores medios, un espacio para la memoria y, a su vez, todas las inversiones volcadas en este proyecto que sirvan además para mejorar las condiciones de los barrios aledaños del predio".

Además, el gobernador indicó que el proyecto es "una oportunidad única y un desafío hermoso para la ciudad y para la provincia".

Bonfatti explicó que desde 2005 existe un convenio con el Ejército para que la provincia compre el predio; desde ese año se vino pagando cuotas y en 2011 el predio pasó a manos de la provincia. "Luego de muchas reuniones con la intendencia de Rosario, escuchándonos en pos de encontrar un destino para el predio, y tras la convocatoria de un concurso no vinculante, terminamos decidiendo un proyecto que incluye varios y distintos usos”, añadió y enumeró: el área tecnológica, aprovechando los viejos edificios para la radicación de empresas de base tecnológica más la universidad y sus decanatos a fin de conformar el primer distrito tecnológico del país; los parques recreativos destinados a los vecinos; el área de viviendas para sectores medios vinculados a las empresas (alrededor de 1.500 viviendas); escuela primaria y una secundaria afín al área tecnológica; y para completar los espacios propuestos, una comisaría, un espacio para la memoria y un parque deportivo.

URBANIZAR EL BARRIO, OTRA PRIORIDAD

Bonfatti señaló también que "el reditúo de la provincia será volcado a la urbanización de todo el barrio, ya sea para construir un cantero central en la avenida Ayacucho como también para obras de zanjeo, cloacas y otras mejoras”.

Finalmente, el gobernador subrayó que "estamos convencidos de que este proyecto será vital para la zona, porque articula muchos aspectos, entre ellos el conocimiento, la educación, la ciencia y el trabajo, pero también aborda la salud, el deporte y generar espacios para satisfacer las demandas de sectores que hoy no tienen acceso a la vivienda".

PLAN DE RECONVERSIÓN

El plan de reconversión integral, que toma como base los lineamientos del proyecto ganador del concurso público de ideas lanzado el año pasado, alcanza diversos componentes, los cuales se estructuran alrededor de un parque ecológicamente sustentable que sumará 15 hectáreas de espacios verdes a la oferta de paseos públicos con los que cuenta Rosario.

A estos nuevos espacios públicos se sumará la apertura de las calles Olegario Víctor Andrade, Gutierrez, Ibáñez, Juan Manuel de Rosas y Bermúdez, generando nuevos, modernos y seguros corredores urbanos en el barrio. Además, se jerarquizará la avenida Ayacucho en toda su extensión.

"Se trata de una propuesta inclusiva y de vanguardia, que revitaliza la identidad de la zona sur", remarcó finalmente el gobernador santafesino.

La puesta en valor del predio de 30 hectáreas se incorpora así a un conjunto de políticas que viene realizando la provincia y el municipio en la zona: desde la inauguración del Centro Municipal de Distrito, los nuevos accesos y el fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto hasta la actual construcción del Centro de Justicia Penal y del hospital Nodal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario