martes, 7 de agosto de 2012

Bloqueos de tamberos para reclamar una suba del precio


Productores tamberos de Santa Fe y Córdoba bloquearon ayer una quincena de plantas lácteas en reclamo de una suba del precio del litro de leche cruda y —aunque quedaron a la espera de reunión que se realizará hoy con funcionarios nacionales— anticiparon que la medida de fuerza continuará hasta que sus demandas sean escuchadas.
Capital | 
Bloqueos de tamberos para reclamar una suba del precio

Dirigentes del sector explicaron que la vuelta de los bloqueos obedece a que el precio por el litro de leche que cobran del sector industrial está congelado hace más de un año, y ronda, en promedio, 1,50 peso, por lo que piden elevarlo a 2 pesos para que la actividad sea rentable, ante el aumento creciente de los costos por insumos.
t
A la espera de una resolución, referentes de los tamberos tendrán hoy una reunión de carácter técnico con funcionarios de Agricultura en la que se analizará el esquema de costos de la cadena láctea, y luego a las 13.30 habrá un encuentro con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Coordinación Económica, Augusto Costa.
El dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) y productor tambero, Daniel Oggero, indicó que los bloqueos comenzaron ayer a la mañana. "No entra leche cruda ni salen productos elaborados hasta que el gobierno nos informe de forma fehaciente y firmado, que nos libera 30 centavos por litro de subsidio para los primeros 3.000 litros, para los pequeños tambos", advirtió.
La FAA detalló que, en Santa Fe, los bloqueos se llevan a cabo en los establecimientos fabriles de Saputo en Rafaela; de Sancor en San Guillermo; Verónica en Lehmann; Williner en Bella Italia; Tregal en Crespo; Manfrey en Freyre; Verónica y Williner en Suardi; Corlasa en Esperanza; Milkaut en Franck y Pampa Cheese en Progreso. En Córdoba, las industrias bloqueadas son DPA y Noal en Villa Nueva; Manfrey en Morteros, y Saputo en Tío Pujio.
La medida fue definida en una asamblea realizada el viernes último en Rafaela, convocada luego de la infructuosa reunión del jueves en el Ministerio de Agricultura de la Nación, con el reclamo de dos pesos por litro de leche en tranquera.
Solución de fondo
El diputado provincial por la Unión Pro Federal Germán Mastrocola expresó que con los tamberos se “siguen tomando medidas que emparchan pero no solucionan la problemática de fondo”. “Hay que crear el mercado lechero para que los productores ganen fuerza y que no sean las grandes empresas las que fijen el precio del litro de leche cruda”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario