La anunciaron para el viernes.
Son dueños de licencias que irán a la Municipalidad. El estudio de
costos estará listo la semana próxima. Sigue la polémica por las nuevas
chapas.
Luego de que el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo,
admitiera el lunes que la tarifa de taxis está "desfasada", la
intendenta Mónica Fein anticipó ayer que el nuevo estudio de costos
elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llegará al Ente
de la Movilidad la semana próxima. Además, en medio de la polémica por
la intención oficial de incorporar 300 nuevas chapas para mejorar el
servicio, el Sindicato de Conductores de Taxi (SCT) se movilizará el
viernes desde Oroño y Rivadavia hasta las puertas del Palacio de los
Leones para exigir una rápida recomposición de la tarifa y el ingreso
libre a los carriles exclusivos, entre otras reivindicaciones.
Desde que Fein mostró su interés de
sumar nuevas licencias ante LaCapital, la familia tachera se puso en pie
de guerra. Las cámaras de titulares le corrieron el eje al debate y
antes que las 300 nuevas chapas exigen un aumento en la bajada de
bandera. En tanto, la hora de admitir la faltante de unidades circulando
en horas pico, los taxistas apuntaron a la falta de choferes.
En este marco, el Ejecutivo reconoció
que comparativamente Rosario atraviesa un desfasaje en función de Buenos
Aires, Córdoba y Mar del Plata donde los valores se ajustaron en un
promedio del 22 al 26 por ciento en lo que va de 2012.
Desde el SCT le metieron presión al
aumento y anunciaron una movilización para pasado mañana, a las 9, desde
Oroño y Rivadavia hasta las puertas del Palacio de los Leones.
"Hace tres meses que me vienen
bicicleteando con lo del aumento. Lo queremos ya, y que se trate cuando
el Concejo vuelva del receso de invierno. También, para mejorar la
rentabilidad que nos permitan cargar y descargar pasajeros por los
carriles exclusivos. Y hay más, rechazamos por descabellada la reciente
disposición que nos obliga para el Día del Amigo a poner en la calle a
la mitad de la flota mañana, de 22 a 6, y la otra mitad el viernes en el
mismo horario nocturno", se explayó el titular del SCT, Francisco Báez
(ver página 6).
Los dueños de licencias insisten en que
el desfasaje de la tarifa ronda el 70 por ciento, ocasionado por el
precio de los combustibles, el valor "dolarizado" de los repuestos de
los coches, el costo laboral y las cargas sociales. Incluso ya comenzó a
circular la pretensión de elevar la bajada de bandera por arriba de un
30 por ciento.
Primer paso. Fein
volvió a referirse al tema, en la sede de la Guardia Urbana Municipal
(GUM) en donde participó de una nueva evaluación de las cámaras de
videovigilancia (ver página 4).
"Estamos esperando un informe de la UNR
para la actualización del monto en la tarifa de taxis, que está por
debajo de ciudades como Buenos Aires y Córdoba. La semana que viene la
Facultad de Ciencias Económicas enviará su fórmula polinómica para
establecer el valor técnico y, a partir de ahí, el Concejo podría decir
el valor real", indicó Fein.
En relación a las críticas que produjo
el anuncio sobre el incremento en las licencias de taxi, la intendenta
consideró "necesario un aumento de chapas", pero ayer subrayó que "por
supuesto el Ente de la Movilidad discutirá con datos precisos cuáles y
cuántas van a ser". El proyecto del Ejecutivo surge de una escasez de
coches de alquiler en horas de la tarde, según apuntó el propio
secretario de servicios Públicos. "Reconocemos que se necesitan choferes
y estamos trabajando para potenciar el refuerzo de conductores",
remarcó Fein.
Por las bancas.
Mientras el Palacio Vasallo ingresó en el receso y retomará la actividad
el 30 de este mes, el planteo de la intendenta y el pedido de los
taxistas ya generaron repercusiones entre los bloques políticos.
"Sería bueno que la Fein anunciara 300
colectivos más", lanzó el edil justicialista Osvaldo Miatello para
agregar: "Es imprescindible solucionar el problema de la falta de
choferes e implementar una norma que disponga la georeferencia de todas
las unidades de taxis, para poder hacer un seguimiento real del
servicio".
La radical María Eugenia Schmuck se
mostró de acuerdo con sumar coches a la flota de taxis, pero pidió al
mismo tiempo mejorar servicio. "Hay que aplicar la tarjeta sin contacto
cuanto antes y garantizar mejores condiciones de seguridad a choferes y
pasajeros", resumió la concejala.
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