domingo, 15 de julio de 2012

PROV. STA FE: Emitirán Letras por 100 millones

La autorización legislativa supera los 500 millones de pesos. Pero el Poder Ejecutivo resolvió fijar como tope para el ejercicio 2012, una partida de 100. Se prevén gastos por otros cinco millones de pesos. En agosto se realizaría la primera colocación.

 Mediante el decreto Nº 1922, el Poder Ejecutivo resolvió crear el Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia de Santa Fe por un monto nominal en circulación máximo de hasta cien millones de pesos para el ejercicio 2012. Ello significa que si bien la Legislatura había autorizado al gobierno a endeudarse utilizando estas herramientas financieras por más de 500 millones de pesos -de los cuales, 100 millones ya fueron afectados para la emisión de cheques de pago diferido-, el gobierno consideró pertinente utilizar un monto parcial y fijar en cien millones el monto máximo para las emisiones de este año. Cabe recordar que el dinero que el Estado tomará prestado del mercado de capital a través de este método, deberá ser devuelto en noviembre.

Según explicó a El Litoral el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, la provincia podrá hacer colocaciones parciales de aquí a noviembre por montos inferiores a cien millones, pero nunca superar ese tope. “En caso de que ello resultara necesario, deberá emitirse un decreto rectificatorio del que se acaba de firmar”, comentó.

Plazos

Respecto de los tiempos, el funcionario dijo que esta semana se realizarán las tramitaciones ante el Banco Central para que éste faculte y autorice a los bancos privados a participar de la operatoria.

La semana pasada y ante la consulta de este diario, el gobernador Antonio Bonfatti había adelantado que la primera colocación de Letras sería “inminente”. Esta mañana, Saglione aclaró que es necesario esperar la resolución del Central para determinar los próximos pasos desde la provincia, pero según estimó, todo estaría listo para que en agosto se pueda lanzar la operatoria.

“De todas maneras, aun cuando tengamos todo terminado, vamos a evaluar las condiciones de mercado y las tasas de interés, para saber efectivamente si se trata de un momento oportuno para la provincia”, destacó.

El decreto

El decreto faculta al Ministerio de Economía a determinar “la época y oportunidad” para la emisión, como también “los términos y condiciones” de la misma. Dicha cartera podrá también “declarar total o parcialmente desierta cada una de las licitaciones, para determinar el precio o la tasa de corte, y adoptar todas aquellas decisiones que sean necesarias y/o convenientes, acordes con las prácticas usuales en los mercados”.

Se faculta al Nuevo Banco de Santa Fe a “celebrar los acuerdos y/o contratos y/o instrucciones con entidades financieras oficiales y/o privadas, mercados autorregulados y organizaciones de servicios financieros de información y compensación de operaciones del país o del exterior que resulten necesarios para la implementación y seguimiento de las emisiones”.

Finalmente, se autoriza una modificación presupuestaria para hacer frente a los gastos que se originen con la emisión y contrataciones y en concepto de intereses, por un monto de cinco millones de pesos.

Comisiones


Según el Anexo I del decreto citado, podrán participar de las licitaciones los agentes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y los agentes pertenecientes a la Red de Agentes y Sociedades de Bolsa del Mercado de Valores S.A., únicamente a través del Banco de Valores S.A.. Se autoriza al Ministerio de Economía a pagar comisiones por terceros “a todos los agentes del MAE autorizados para participar en las colocaciones primarias de estas Letras del Tesoro. La comisión será del 0,020% sobre el monto adjudicado a terceros y se pagará en la fecha de la liquidación de las operaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario