martes, 12 de junio de 2012

Tras un paro gráfico, por primera vez en 142 años no salió La Nación

A raíz de la medida de fuerza de personal de la planta impresora, la versión papel del diario no llegó esta mañana a sus puntos de venta. El matutino ofrece la descarga gratis en formato PDFdesde su portal.

 

Los trabajadores gráficos del diario La Nación realizan un cese de tareas en la planta de la calle Zepita por la suspensión de 30 operarios. (Foto: Télam)
Los trabajadores gráficos del diario La Nación realizan un cese de tareas en la planta de la calle Zepita por la suspensión de 30 operarios. (Foto: Télam)
"Como consecuencia de una medida de fuerza de personal de la planta impresora, la versión papel del diario La Nación no llegó esta mañana a sus lectores por primera vez en 142 años. Por ese motivo, los invitamos a descargar de manera gratuita y en formato .PDF la edición completa de hoy". Así presentó su portal web esta mañana el matutino porteño explicando su ausencia en los kioscos del país.


Los trabajadores gráficos del diario La Nación realizan un cese de tareas en la planta de la calle Zepita del barrio porteño de Barracas debido a la suspensión de 30 operarios.


El delegado de los trabajadores Darío Sosa dijo: "Estamos en cese de tareas y en la calle ya que no nos dejan ingresar a la planta" y que en el lugar se encuentran fuerzas de seguridad.


Agregó que "las cámaras patronales no se sientan a negociar por la caída salarial y el sábado pasado contrataron compañeros a destajo, trabajando 20 horas, y se produjeron roturas en las máquinas y ahora nos culpan a nosotros".


El paro provocó que ayer lunes 11 de junio el diario saliera con una edición limitada y con atraso. Las autoridades acusan a sus empleados de haber tomado la medida "de manera intempestiva y deliberada". La edición de emergencia del último domingo pasó por complicaciones en los procesos de impresión por lo que se vio afectada la normal distribución de los ejemplares en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país.


En tanto, el 7 de junio se implementó un quite de firmas en todos los periódicos porteños por el cumplimiento del acuerdo salarial en los diarios, que había sido suscripto el mes pasado con la cámara empresaria del sector, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba). El acuerdo paritario de prensa escrita fue firmado en el ámbito del Ministerio de Trabajo y homologado para su efectivo cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario