martes, 12 de junio de 2012

STA FE: Inauguran la obra de restauración de la capilla de Santa Rosa de Calchines

El gobernador Antonio Bonfatti dejará oficialmente inaugurada este miércoles, a las 11, la obra de restauración de la capilla “San Antonio”, ubicada a la vera de la ruta provincial Nº 1, en jurisdicción de Santa Rosa de Calchines, Dpto. Garay.

En el marco del Programa de Recuperación Patrimonial que prevé la puesta en valor de edificios emblemáticos ubicados en diversas localidades del territorio santafesino, el Gobierno de la provincia destinó 80 mil pesos para realizar los trabajos que consistieron en la reparación de pisos, vereda perimetral, cubiertas de techos y revoques interiores y exteriores.

También se colocó un nuevo cielorraso de yeso suspendido y la restauración de la puerta de ingreso y ventanas. Además, se realizó una nueva instalación eléctrica y la pintura general del edificio.

TRADICIÓN DEL LUGAR

La capilla fue levantada por encargo de un descendiente de portugueses, de apellido Silva, quien se había afincado en el lugar.

Su construcción está datada en 1902 y se dedicó a San Antonio, el Santo de los aborígenes de la zona, uno de los patronos del pueblo junto a Santa Rosa de Lima (esta población es una de las pocas de la provincia de Santa Fe que rinde culto a dos santos patronos: Santa Rosa de Lima el 30 de Agosto, y San Antonio de Padua, el 13 de junio).

La tradición indica que, en ocasión de una fiesta religiosa, como regalo a los nativos y a su santo de devoción, Silva mandó a construir la capilla en terrenos que eran de su propiedad. Sin embargo, el oratorio seria poco utilizado, debido a que según la creencia de los aborígenes “el santito quería vivir entre su gente, en el ranchito”.

Santa Rosa de Calchines está ubicada sobre la ruta provincial Nº 1, a la altura del kilómetro 43.

ACERCA DEL PROGRAMA

El gobierno de Santa Fe lleva adelante el programa para la recuperación y mantenimiento de numerosos edificios históricos que integran el patrimonio cultural de la provincia.

El mismo se determina a partir de las necesidades de conservación de edificios patrimoniales, que son evaluados por una junta especializada que asigna un orden de reparación, según el grado de deterioro y su importancia histórica.

Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y, en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización.

El programa se desarrolla en tres etapas. La primera, que está en marcha actualmente, incluye 34 obras relevantes en 18 localidades pertenecientes a cada una de las regiones.

La iniciativa pertenece a los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Innovación y Cultura. Mientras que las obras son llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección Provincial e Arquitectura e Ingeniería (DIPAI) y la Unidad de Proyectos Especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario