jueves, 14 de junio de 2012

SANTA FE: Tras las heladas y faltante, subió el precio de la verdura de hoja en la ciudad

Como consecuencia de las heladas, las verduras de hojas verdes aumentaron entre un 100 y 300% en una semana. El faltante de estos productos podría revertirse en quince días.

 

Aumento. El costo de la acelga trepó a los 6 pesos el paquete. Es una de las hojas que más sufrió la baja de temperatura.
Aumento. El costo de la acelga trepó a los 6 pesos el paquete. Es una de las hojas que más sufrió la baja de temperatura.
Las consecuencias de las heladas comienzan a sentirse en los bolsillos de los consumidores y en las góndolas de los comercios.


La falta de hortalizas de hojas verdes son las que escasean en las góndolas de las verdulerías y grandes supermercados.


Las condiciones climáticas que se vivieron la semana pasada provocaron la pérdida de gran parte de la producción. En declaraciones a Diario UNO, Guillermo Beckamn, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, anticipaba hace una semana las consecuencias que las heladas provocarían en las verduras.


Casi un ciento por ciento de la verdura sembrada a campo se perdió, de las 800 hectáreas que se sembraron en la provincia sólo se salvaron entre 150 y 170 hectáreas.


Actualmente y en coincidencia con los pronósticos, el producto que escasea en la mayoría de las verdulería santafesinas es la acelga, su costo aumentó un 300% en relación a la semana pasada. El fuerte incremento que sufrió y la baja calidad que existe en el mercado, los propietarios de los locales directamente optan por no traerla.


Otra de las verduras que sufrió un incremento importante es la lechuga, para los verduleros el cajón de lechuga que hace menos de diez días se cotizaba a 20 pesos, hoy cuesta 60. Este aumento se traslada directamente a los clientes, que deben pagar 12 pesos cada paquete, cuando hace una semana cotizaba a 8.


Este efecto dominó se extendió a todas las verduras de hojas verdes, así lo manifestaron los propietarios de verdulerías de la ciudad.


Casi un ciento por ciento de la verdura sembrada a campo se perdió, no sólo la acelga padeció la cruda helada, sino que el mismo panorama se vive con la achicoria, espinaca y el zapallito.


En caso de que desee comer achicoria el paquete le costará cinco pesos, ésta fue una de las pocas verduras que no padeció un incremento importante. No pasa lo mismo con el coliflor o el brócoli, en ambos casos el costo se duplicó y su precio se fue de 4 a 10 pesos el kilo.


Consultados sobre el tiempo que duraría esta escasez de verduras en las góndolas, los propietarios de las verdulerías coincidieron en que esta situación podría revertirse en tan sólo 15 días, si es que las condiciones climáticas acompañan a los cultivos que se realizaron en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario