miércoles, 13 de junio de 2012

SANTA FE: “Antes de salir del estadio, ya escuchaba las balas de goma”

Un periodista rosarino que viajó como espectador al partido entre Patronato y Central en Santa Fe filmó los incidentes entre la hinchada canalla y la Policía. En diálogo con Diario UNO, relató los hechos

 




Un periodista rosarino, que viajó como espectador a la ciudad de Santa Fe para el partido entre Patronato y Rosario Central, registró con su cámara los incidentes que se produjeron anteayer al salir del Cementerio de los Elefantes y publicó el video en su canal de Youtube. Las imágenes recorrieron numerosas páginas de internet, entre ellas www.unosantafe.com.ar; y reflejaron los enfrentamientos entre los hinchas canallas y los agentes policiales que formaban parte del operativo.


En diálogo con Diario UNO, Aníbal Mammoliti (el improvisado camarógrafo), describió los momentos de mayor tensión al término del encuentro: “Lo más complicado fue la salida. Fueron 10 o 15 minutos de caos, con corridas de aquí para allá. La Policía empezó a reprimir con las balas de goma y con rebenques, con la montada, como se ve en el video”.


Retrocediendo a los minutos previos a los incidentes, contó: “Terminó el partido y los hinchas de Central salieron rápido, todos apretados. Antes de salir, desde las ventanas de los monobloks que están detrás de la popular visitante (en la cual estaba la hinchada rosarina) empezaron a aparecer hinchas de Colón con banderas y camisetas, provocando y cargando a los hinchas de Central”.


Según el relato de Mammoliti, “hasta ahí no pasó más que insultos” aunque reconoció: “Me dijeron que tiraron piedras, pero la verdad es que yo no lo vi, aunque me pareció escuchar. Uno de los acompañantes nuestros de la combi contó de una de las mujeres que le tapó la cabeza al hijo para que no le caiga un piedrazo”.


La historia sigue: “Los micros quedaron al costado de los monobloks. Salimos por la cancha auxiliar de Colón y caminamos hacia la izquierda por una calle larga, que tenía como un barranco al costado. A unos metros estaban los micros y las combis de Central. Unos 30 metros antes de salir del estadio escuchaba ya los impactos de las balas de goma de la Policía”.


Y así llega en su explicación al momento referido al inicio de la conversación: “Cuando salí se empezó a complicar todo, porque la gente que estaba en los monobloks ya no estaba arriba, sino que había muchos abajo, como en la puerta de su casa; y provocando a la gente de Central. Ningún fanático del fútbol argentino aguanta una cargada, entonces empezaron a intercambiar proyectiles”.


Quienes pudieron observar el video (en www.youtube.com buscar Patronato Vs Central incidentes en la salida) vieron que sobre el final del mismo pareciera que un policía dispara hacia donde se encuentra quien graba las imágenes. Sin embargo, había una mayor distancia y no hubo contacto entre ambos.


Cuenta Mammoliti: “En uno de los últimos instantes, antes de subir a la combi, se puede ver que todavía estaba cuerpo a cuerpo combatiendo la Policía con los hinchas de Central. No a los golpes, sino los hinchas arrojando piedras y la Policía respondiendo con balas de goma y rebenques. Es más, un policía perdió el rebenque que se llevó un hincha de Central. Eran muchos integrantes de la barra peleando con la Policía”.


Luego de subirse a la combi que lo trasladó a Santa Fe el periodista manifestó que “unos cuantos kilómetros más adelante los micros con hinchas de Central se encaminaban también a Rosario”.

La previa
“Yo no tuve mayores inconvenientes porque llegué bien, dos horas antes del partido. Entré perfecto a la platea. Estaba un poco lenta la entrada, porque era mucha gente. Lo que me contaron varios es que a los micros los pararon antes de entrar a Santa Fe y requisaron persona por persona. Muchos de ellos, incluso la barra, entraron tarde a la cancha porque habían estado parados más de una hora”, indicó el rosarino. Sí refirió que “adentro, en el codo que daba a la platea y a la popular de Central abajo, de repente se llenó de policías, pero no hubo mayores incidentes. Lo más complicado fue seguro a la salida”.


Con respecto a estos inconvenientes, en su edición de ayer, Diario UNO de Entre Ríos describía en su crónica del partido: “Un grupo minúsculo de hinchas de Rosario Central cruzaron desde la popular que daba espaldas al barrio Fonavi hasta la platea que estaba separada solamente por un reja perimetral. Uno se animó para contagiar al resto de los simpatizantes que en buen número accedieron al sector preferencial. Llamativamente la Policía y personal de seguridad privada contratado por el club local no intervinieron para disuadir la maniobra de los fanáticos. Sucedió a los 43 minutos del primer tiempo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario