miércoles, 13 de junio de 2012

SANTA FE: Alberto Julio Candioti está entre los buscados por la Interpol

Fue agente del Batallón 601 con destino en Santa Fe durante la dictadura militar. Se lo acusa por una desaparición y su nombre figura en la web de la organización policial internacional.

Alberto Julio Candioti es una persona pública: nació en Santa Fe, tiene 67 años, es abogado, fue vicepresidente del Club Colón, y asesor del presidente de la AFA, Julio Grondona, durante más de 10 años. Sin embargo, tiene un pasado más oscuro del que poco se ha hablado pero que empieza a develarse con datos que si se entrecruzan reconstruyen una historia personal en la cual se acentúa la ilegalidad y la violencia.

En diciembre de 2009, se publicaron notas periodísticas que daban cuenta de su pertenencia al Batallón 601, durante la última dictadura cívico militar. Además, en Santa Fe se desempeñó en la Agrupación de Ingenieros Anfibios 601 como teniente 1º.

Las denuncias de ex presos políticos, víctimas de la represión y ex integrantes de las fuerzas que prestaron testimonio en la Conadep en 1983 lo vincularon estrechamente a la desaparición del conscripto Roberto Daniel Suárez, quien realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue secuestrado el 1 de agosto de 1977. Candioti era el superior directo de Suárez.

Denuncia anónima
En el legajo Conadep número 1.421, “Denuncia de desaparición forzada del conscripto Roberto Daniel Suárez”, de 1983, consta una denuncia anónima redactada de la siguiente manera: “Se presentó un individuo, aparentemente que revistó como suboficial del Ejército, y manifiesta que, habiendo visto en el diario la foto de Suárez y la denuncia de su desaparición, comparece para decir que el mismo fue asesinado por el entonces jefe de dicho batallón, Coronel José Tidio Lagomarsino de León (actualmente fallecido), con su pistola calibre Nº 9, con un tiro en la cabeza, complicando en el caso a los oficiales Candioti y De Gracia. Este suboficial denunció también que al cadáver lo envolvieron en una lona verde, lo subieron en una barcaza y cruzaron el río a una isla, regresando luego la barcaza sin el cadáver”.
Ahora, los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, que representan al hijo de Suárez, Sebastián, intentan que el ex vicepresidente de Colón sea indagado en la megacausa 16/08 por “Delitos de lesa humanidad sobre hechos ocurridos entre 1976 y 1983”, que instruyó el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario