miércoles, 13 de junio de 2012

Rossi: "Cualquiera va a poder seguir depositando o haciendo contratos en dólares"

El titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi, consideró hoy que Argentina está en condiciones de que su economía sea "más pensada en pesos que en dólares".

Pero negó enfáticamente que esté en los planes del gobierno pesificar contratos o depósitos.

"Cualquiera va a poder seguir depositando en dólares o haciendo un contrato en dólares, y esto se va a poder realizar sin ningún tipo de problema e inconveniente", remarcó el diputado del Frente para la Victoria en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red. En este sentido, señaló que "cuando todo queda explícitamente y taxativamente establecido en el contrato, no hay ningún tipo de problema" y aclaró que "cualquier tipo de contrato o acuerdo entre partes se va a poder seguir haciendo en la moneda que se quiera". De esta manera, y en línea con lo expresado ayer por el ministro de Justicia, Julio Alak, el jefe de la bancada kirchnerista de la Cámara baja negó que el oficialismo esté buscando avanzar en la pesificación de los contratos en el marco del proyecto de reforma al Código Civil y al Código Comercial.

Incluso, en sus declaraciones, Rossi tomó distancia de una iniciativa del diputado Edgardo Depetri, tendiente a disponer la pesificación de los contratos: "Lo de Depetri ni siquiera está presentado como proyecto", señaló.

"Hay que ser muy moderados, muy cautelosos; es un tema que está muy sensible en la sociedad argentina pero ni siquiera es un proyecto oficial presentado. (Depetri) lo está trabajando y sabe que tiene que hacer un proceso de consultas alrededor de todo este tema", explicó el santafesino.

En este marco, afirmó que las declaraciones realizadas ayer por Alak, que expresan la posición del gobierno en este tema, fueron "contundentes".

"Lo que está puesto en (la reforma a) el Código Civil es que el peso argentino es la moneda de curso legal y que el Código se utiliza como legislación supletoria, pero que eso no invalida lo que acuerdan entre las partes, que es lo que tiene preeminencia", detalló el diputado. En este punto, reafirmó que "cualquiera va a poder seguir depositando en dólares, haciendo un contrato en dólares y se va a poder realizar sin ningún tipo de problema o inconveniente".

"Me parece que la Argentina está en posibilidades de llevar adelante este desafío, que es profundamente cultural entre otras cosas, de que su economía sea una economía más pensada en pesos que en dólares, y que el dólar quede como moneda de transacción comercial o para viajar al exterior", postuló Rossi.

En este sentido, señaló que eso implicaría que, "como sucede en la mayoría de los países del mundo, la moneda de atesoramiento, la corriente, sea la moneda nacional de cada uno de los países". "China y Japón han decidido comerciar entre sí prescindiendo del dólar y éste es un dato interesante a la hora de reflexionar hacia dónde tiene que evolucionar la economía argentina", planteó el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario