jueves, 14 de junio de 2012

ROSARIO: El último estudio técnico fija el precio del boleto en 3,17 pesos

La suba obedece básicamente al incremento de los sueldos de los choferes de ómnibus. La intendenta está en condiciones de retocar la tarifa, pero la Municipalidad anticipó que no lo hará.
La Capital | 
El número, 3,1737 pesos, responde al último estudio de costo neto de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que se ubicó en abril muy por encima de la medición hecha en febrero y abrió una gran brecha entre lo que debería valer el boleto de colectivo (según este informe técnico oficial) y lo que pagan los pasajeros por cada viaje: 2,70 pesos. Así, el desfasaje es del 17,4 por ciento. Con estos datos, la intendenta Mónica Fein queda facultada por ordenanza para subir automáticamente la tarifa, sin pasar por el Concejo Municipal. No obstante, su secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, negó enfáticamente que "se vaya a retocar la tarifa".
La curva evolutiva de los últimes tres bimestres resulta elocuente. El ente que mide las variables, entre insumos, salarios, subsidios y combustible, registró en diciembre pasado un valor de 2,7177 pesos por viaje, idéntico a la actual tarifa de colectivos.
En febrero de este año, el número aumentó a 2,9805 pese a que no se habían computado allí los incrementos salariales pactados posteriormente con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en paritarias.
En una resolución firmada ayer, el ETR fijó por cada viaje 3,1737 pesos para su medición bimestral correspondiente a abril. Entre los ítems de reajuste, sobresale el "personal", que varió de 6,51 pesos a 7,81 pesos.
En compensaciones y subsidios, la ayuda nacional aumentó un 15,09 por ciento y el material rodante con mantenimiento registró un alza de sólo el 3,2 por ciento. Si se compara el estudio técnico de febrero con el de abril, la suba ronda el 6,48 por ciento.
La variable salarial. Sin dudas, lo que agigantó la brecha entre boleto y tarifa técnica en un 17,4 por ciento fue el ítem "personal". Los choferes de la UTA acordaron en paritarias un 18 por ciento de aumento a partir de mayo, más tres cuotas no remunerativas de 1.400 pesos por chofer en concepto de adelanto de futuros aumentos.
Todo ello totaliza una suba aproximada del 20 por ciento, que se ve amortiguada parcialmente por los subsidios que rondan el 15 por ciento. "En Rosario, la antigüedad promedio de los choferes es mayor a la que se estipula para enviar los subsidios; la cantidad de personal por coche y las cargas sociales también lo son. En definitiva hay más carga laboral que en otrs ciudades", puntualizó Seghezzo.
Ordenanza. De acuerdo a la ordenanza que estableció la delegación de potestades para aumentar el boleto en la figura de la intendenta Fein, su atribución es válida sólo si la brecha entre boleto y costo es superior al 15 por ciento. De modo, que el 17,4 por ciento que se registró en abril facultaría a la jefa municipal a impulsar una suba, sin necesidad de enviar un mensaje el Concejo.
"No se evalúa retocar la tarifa, por más que la intendenta tenga la posibilidad, hemos tenido brechas mucho más grandes. El reciente aumento de marzo nos colocó en una buena posición y entendemos que la pauta salarial con los choferes no se comerá lo que ha ingresado al sistema por el nuevo valor tarifario", precisó Seghezzo para luego ser cauto a la hora de analizar el futuro inmediato: "Puede ser que mes a mes se vaya complicando, pero seguiremos analizando cómo evoluciona el servicio".
El 16 de marzo pasado, tres meses después de recibir los polémicos superpoderes de parte de la anterior composición del cuerpo deliberativo, Fein anunció un aumento del 17,5 por ciento en la tarifa del transporte.
En disidencia. En la reunión de directorio del ETR, la aprobación del útlimo estudio de costos fue convalidada por el secretario de Servicios Públicos Pablo Seghezzo y por el director del ente, Sebastián Bonet.

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