jueves, 14 de junio de 2012

ROSARIO: El Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial realizaron una jornada de prevención

Se realizó en el marco del festival “Late! Rosario”, bajo el lema “Por una vuelta a casa segura, si tomás alcohol no conduzcas”.

El Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial realizaron una jornada de prevención
El Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial realizaron una jornada de prevención
El Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial realizaron una jornada de prevención
 La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Gabinete Joven provincial realizaron una jornada de prevención vial, en el marco del festival “Late! Rosario” desarrollado el sábado en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de esa ciudad.
La iniciativa tuvo como eje el lema “Por una vuelta a casa segura, si tomás alcohol no conduzcas”, y se plasmó con la dramatización de un operativo de control de alcoholemia con un fin puramente educativo y no punitivo, acompañado de folletería informativa para dar a conocer los efectos del alcohol en el organismo y los riesgos de conducir alcoholizado, así como alternativas para retornar seguros a casa.

Desde el Gabinete Joven explicaron que “se diseñó una estrategia original, que llame la atención y que, aún siendo divertida, trasmita con seriedad el mensaje de prevención para disminuir las conductas de riesgo en la conducción vehicular. Hubo una amplia participación de los jóvenes, por lo que el saldo de la jornada fue positivo”.

ESTRATEGIA NO CONVENCIONAL

La dinámica de la actividad estuvo a cargo de un grupo de artistas urbanos caracterizados como árbitros de fútbol, que invitaban a los jóvenes a realizar una prueba de alcohol voluntaria durante el horario de ingreso de los jóvenes al recital (entre las 19 y las 22).

Los artistas contaban con un alcoholímetro de “aproximación” con el que realizaban el test voluntario. La caracterización de los personajes se completaba con tarjetas para “sancionar” a los participantes de acuerdo al resultado obtenido en el test: más de 0,5gr/l: tarjeta roja con el mensaje “Hoy no conduce”; menos de 0,5gr/l: tarjeta amarilla “Un vaso más de alcohol y hoy no conduce”; y 0% alcohol: tarjeta verde “Hoy conduce seguro”.

Aquellos participantes cuya prueba arrojó un resultado negativo o dentro de los límites permitidos -0 grs/l o menos de 0,50 grs/l- , se llevaron una pulsera flúor, como obsequio simbólico.

Los resultados arrojados no implicaban sanciones de ningún tipo ya que el test fue realizado a peatones, con un fin puramente educativo y en el marco de una campaña de prevención. La intención era que los jóvenes se familiaricen con el mecanismo de los controles y puedan dimensionar la importancia de estos en la prevención de accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario