martes, 12 de junio de 2012

NAC. El índice de precios que miden las consultoras se desaceleró a 1,71% en mayo

Los partidos de la oposición en el Congreso difundieron la inflación del quinto mes del año, que acumula un 23,85% durante todo 2012.

Se trata de un aumento equivalente anual de 22,6%, observando un moderado retroceso en comparación con las mediciones previas que lo ubicaban en un rango superior a 25 por ciento.
Entre los factores que habrían gravitado en la desaceleración del ritmo de inflación se destaca el "enfriamiento" de la actividad económica, con varios sectores que vieron debilitada la demanda interna y externa, como el leve retroceso de los precios internacionales.
El miércoles el Indec dará a conocer el resultado de su compulsa, el cual se mantiene en un rango mensual de entre 0,6% y 0,9 por ciento.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara baja, el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, indicó que la inflación acumulada desde que se intervino el Indec es del 132%, a la vez que denunció: "Estamos en un proceso de economía claramente estancada".
Patricia Bullrich (Unión por Todos) manifestó su preocupación "por la falta de decisiones políticas del Gobierno" para frenar la espiral inflacionaria, en tanto que Eduardo Amadeo (Frente Peronista) advirtió que se hace campaña a favor de la pesificación, pero, afirmó, "el que no defiende el peso es el propio Gobierno".
Mientras que Paula Bertol (PRO) insistió en que la creciente inflación
"sigue comiéndose el dólar competitivo" de los inicios de la gestión kirchnerista.
Gil Lavedra marcó la necesidad de que el Gobierno reconozca la existencia del problema inflacionario para diseñar "políticas públicas conducentes a controlarlas" y criticó las "medidas torpes" que adopta, "que parecen más inspiradas por la mala praxis que por las buenas técnicas", dijo.
Bullrich comparó la inflación registrada por el promedio de las consultoras privadas en mayo con el 0,39% de Uruguay y 0,36% de Brasil, mientras que Chile no tuvo inflación el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario