miércoles, 13 de junio de 2012

Miles de santafesinos padecieron la salida de servicio de Telecom

La falta de servicio de telefonía fija, celulares y conexiones a Internet, se debió a un corte en la red de fibra óptica de Telecom Argentina en Escobar y duró varias horas. Las comunicaciones se reestablecieron después de las 19.

Miles de clientes de la compañía de celulares de Personal se quedaron sin servicio este martes por la tarde en Rosario y el resto de la provincia, durante varias horas, lo que generó incertidumbre y airados reclamos entre los usuarios. La falta de servicio se debió a un corte en la red de fibra óptica de Telecom Argentina y duró varias horas. El corte que comenzó alrededor de las 16 afectó a la telefonía fija, celular y las conexiones a Internet, así como al funcionamiento de tarjetas de crédito y débito. La señal se reestableció cerca de las 19 y la empresa adujo "un corte en la red de fibra óptica, ocasionado por obras viales desarrolladas por terceros".
Tanto el sistema de telefonía como de internet -en sus redes 3G y convencional- dejo de funcionar en las primeras horas posteriores al mediodía. Desde entonces no se pudo emitir ni recibir nigún tipo de comunicación. Telecom no hizo ninguna aclaración mientras duró el desperfecto y en internet las quejas de los usuarios se reprodujeron inmediatamente.
En algunos casos, las respuestas individuales a los clientes a través de Twitter instaban a "reiniciar el equipo" y "buscar red de manera manual".
La falla en el sistema afectó a Santa Fe y a varias otras provincias del centro y norte de la Argentina, y se suma a las interrupciones que sufrieron otras empresas de telefonía celular.
Finalmente y con el sistema nuevamente en funciones, Telecom y Personal informaron a través de un comunicado de prensa que "se produjo un corte en la red de fibra óptica que afectó los servicios de telecomunicaciones en la región norte del país, el que fue solucionado aproximadamente a las 19".
"En dos horas y media la empresa logró restablecer el servicio, activando un plan de contingencia, a pesar del daño infringido sobre su red de fibra óptica, ocasionado por obras viales de envergadura desarrolladas por terceros, que se realizan en la traza de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad Escobar, provincia de Buenos Aires", esgrimieron.
Las fuentes de la empresa agregaron que "estas obras afectaron el cable de fibra óptica a pesar de toda la infraestructura de protección que recubre al mismo", aunque destacaron que "el servicio básico telefónico se vio sólo parcialmente afectado", a la vez que expresaron sus "disculpas por las molestias ocasionadas".
Según la compañía, que pidió disculpas por las molestias, "el servicio básico telefónico se vio sólo parcialmente afectado". Sin embargo, los usuarios sufrieron un corte de la conectividad de Internet, lo que una vez recobrado el servicio, dio lugar a reclamos en las redes sociales, donde se popularizó el hashtag #ApagonArnet.
No es el primer corte que sufren los usuarios de Telecom por obras viales que afectan su red troncal de fibra óptica. La empresa no informó sobre el funcionamiento de redes de backup o redundancias, que pudieran suplir la falta del servicio troncal. Telecom Argentina tiene en total 18,5 millones de líneas móviles.

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