jueves, 10 de mayo de 2012

Rosario proyecta una villa olímpica con capacidad para 1.500 viviendas

Las residencias de los atletas serían construidas por un privado. El Estado cede el terreno. Cuando terminen los Panamericanos, una parte de las casas se venderá y la otra será para uso social.

Las postulación de Rosario como candidata a los Juegos Panamericanos 2019 suma cada vez más jugosos condimentos. La intendenta Mónica Fein brindó detalles de la futura villa olímpica que albergará a 8.500 atletas en unas 1.500 unidades habitacionales y que se planea construir en el futuro parque Ibarlucea. Se trata de un proyecto público-privado para el que la provincia cederá, en la denominada Zona Cero (Circunvalación y autopista a Santa Fe), el terreno para que un emprendedor particular construya el complejo de viviendas. Así, en el predio habrá edificios en centro de manzana de hasta 15 pisos que convivirán con inmuebles de dos y tres pisos y otros de planta baja. Finalizado el acontecimiento internacional, el privado podrá vender parte de las casas para recuperar la inversión, mientras que la otra porción quedará en manos del Estado para destinarla a vivienda social.
Mientras, la delegación del Comité Olímpico Argentino (COA) continuará hoy recorriendo las instalaciones deportivas locales para calificar a Rosario en un dossier de 16 puntos evaluativos. En este sentido, la intendenta Fein y el gobernador Antonio Bonfatti participaron ayer de un desayuno de recepción de las autoridades olímpicas.
Estratégico. "Hemos imaginado un lugar estratégico desde el desarrollo urbano de la ciudad: el parque Ibarlucea y lo planteamos como una villa modelo, que va a reforzar la idea de integración territorial y social. Tendrá una impronta de integración urbana, de respeto por el medio ambiente", puntualizó Fein.
A su turno, Bonfatti subrayó: "Se viene trabajando en forma conjunta con la Municipalidad de Rosario y todos nuestros equipos técnicos; elegimos el lugar donde ojalá pueda estar la villa olímpica, que es un predio provincial". En esta línea, agregó que "también se está charlando con el sector privado para el desarrollo de toda la infraestructura necesaria. Esto es muy importante, porque los Juegos Panamericanos duran un mes y después la infraestructura queda para ciudad".
En el plan presentado ante el COA se sustenta en tres puntos: las instalaciones deportivas de clubes y otras zonas de la ciudad, un centro general de operaciones donde se concentrarán los medios y el monitoreo de seguridad, y el lugar de residencia de los atletas, con capacidad de albergar 8.500 plazas.
En este último punto, las autoridades municipales y provinciales se detuvieron para deslizar algunos detalles en torno a la villa olímpica. Hablaron de la articulación público-privada donde el Estado santafesino entrega las tierras en el parque pegado a Circunvalación y el desarrollador aporta los fondos de inversión.
Si Rosario finalmente es elegida como sede a fines del año que viene (luego de una compulsa con el resto de las ciudades candidatas en el continente), comenzará la construcción de la residencia en el predio que hoy es sólo un terreno. Una vez que termine el certamen polideportivo, las instalaciones quedarán listas para el destino mixto: comercial y de viviendas sociales.
Desde la Intendencia precisaron que el proyecto prevé unidades habitacionales con diversas características: edificios de planta baja, de dos y tres plantas, y torres al interior de las manzanas de la villa de entre 10 a 15 pisos. La densidad poblacional fue calculada en 300 habitantes por hectárea.
Oportunidad. "Estos juegos son, además de un acontecimiento deportivo, una oportunidad estratégica para seguir desarrollando integralmente la ciudad", enfatizó Fein, antes de reafirmar que se va a "dotar a los deportistas de Rosario de las mejores instalaciones para dedicar el mayor tiempo a la práctica deportiva. La intención es que concentren el esfuerzo en sus disciplinas con instalaciones adecuadas que hoy no poseen, es decir espacios de alta competencia. Así, también habrá entrenadores más preparados y motivados".
Inmigrantes. Bonfatti fue contundente: "Si somos elegidos en primer lugar como representantes argentinos y después nos toca competir con otras ciudades de América, vamos a poner todo el esfuerzo de parte del gobierno provincial, pero fundamentalmente de toda la sociedad", y recordó que "esta es una provincia de emprendedores, porque desde su origen, con las corrientes inmigratorias, quedó patentizado que todo se logra con esfuerzo y trabajo".
Las actividades de presentación ante las autoridades del COA se desarrollaron muy temprano en el hotel Ros Tower.
Luego, los miembros de la junta evaluadora recorrieron instalaciones deportivas, la zona donde se pretende emplazar la villa y analizaron la conectividad de los lugares planteados, además de aspectos como la seguridad y los dispostivos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario