anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 6 de mayo de 2012

PROV. STA FE: La reforma constitucional sigue con pocas chances de tener aprobación

El pedido del Gobernador Antonio Bonfatti no logra consenso mayoritario en la oposición, que domina las Cámaras. El PJ califica de \"extemporánea\" la intención del oficialismo. El PRO también la rechaza.

El gobernador Antonio Bonfatti insistió con la necesidad de la reforma constitucional, durante la apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura, pero en el arco político opositor nada ha cambiado desde que el mandatario en su discurso de asunción del 10 de diciembre pasado planteó este mismo tema. El justicialismo, con mayoría en ambas Cámaras, entiende que no es el momento y reitera que el congreso partidario estableció que el tema constitucional debe ser discutido puertas adentro del PJ antes de dar una opinión. En tanto el Partido del Progreso Social (PPS) y el PRO son proclives a dar el debate pero con reparos.
Todo hace pensar que la discusión sobre la necesidad de una reforma, como ocurrió cuando el justicialismo era gobierno, no pasará de los titulares de los medios de comunicación. Por otra parte desde el Ejecutivo nunca se llamó a una reunión a los partidos políticos para analizar en profundidad el tema.
Fuera de tiempo. "Dijimos que es una idea extemporánea porque está fuera de tiempo", fue la definición del titular de la Cámara de Diputados, el justicialista Luis Daniel Rubeo.
"Si el Ejecutivo provincial nos pide aprobarles el endeudamiento porque dicen que vienen con un déficit de la gestión anterior, que aprobemos un aumento en los impuestos porque no les cierran las cuentas, además aumentan el transporte, la luz, el agua y la tasa municipal en lugar de plantear una política de austeridad, nos parece que la reforma constitucional no es un tema que esté entre las preocupaciones de los ciudadanos, de allí que entendemos que es extemporánea", explicó.
"El tema que más reclama la sociedad en este momento es trabajar para bajar los índices de inseguridad, eso es lo inmediato, y sobre esta cuestión el gobierno no dice nada", reclamó Rubeo.
En tanto, el flamante titular de la departamental del PJ Rosario, Eduardo Toniolli, habló de "un acuerdo dentro de los bloques del PJ antes de tomar una posición conjunta y por lo tanto habrá que dar un debate interno antes de adoptar una posición partidaria" acerca de la reforma.
"Siempre que hubo planteos sobre una reforma de la Constitución de parte del Ejecutivo fue en aspectos institucionales y formales y nosotros entendemos que cualquier planteo tiene que ser el de una herramienta nueva, pensada en función de garantizar derechos en una etapa de recuperación y de instalación de nuevos derechos", agregó el diputado del Movimiento Evita.
En tanto, Oscar Daniele —que responde al sector de María Eugenia Bielsa— sostuvo que "hay cuestiones prioritarias antes de hablar de la reforma constitucional" y consideró que se debe "aprovechar este año que no es electoral para buscar acuerdos entre todos los sectores para mejorar estas cuestiones" y mencionó el endeudamiento de la provincia, el pedido de aumento impositivo y la inseguridad.
En ese sentido, destacó que "estos temas no son moneda de cambio para discutir una reforma constitucional, ya que para eso nosotros vamos dar una discusión hacia adentro del partido tal cual lo resolvió el congreso del PJ.
Rubeo recordó que le sugirió al gobernador que "antes de instalar el tema de la reforma constitucional tendría que hacer una consulta con todos los partidos políticos y con las entidades intermedias para ver si hay necesidad de una reforma y cuáles serían los puntos a reformar. Hay muchas muletillas de los discursos reformistas que se pueden llevar adelante por una ley, por ejemplo darle la autonomía a los municipios".
Los legisladores del PJ se aferran a respetar lo que determinó el congreso partidario que estableció que los diputados y senadores provinciales no pueden expresar su opinión en forma personal hasta tanto las estructuras partidarias no fijen una posición política al respecto. Y seguramente esa será una tarea que tendrá que darse esta nueva conducción que encabeza José Freyre.
El PPS es reformista. Oscar Urruty, del PPS, aliado del PJ, reiteró que la posición de su partido "es reformista" y que dicha modificación "debe servir para fortalecer la posición del Estado frente al poder del mercado y mejorar la calidad institucional de la provincia, independientemente de quien coyunturalmente la gobierne".
Entre los temas que consideró necesario incluir en la reforma mencionó: "Consagrar la autonomía municipal plena, fortalecer los organismos de control, incorporar nuevos derechos e instituir mecanismos que aporten a transformar la democracia representativa en participativa, llevar a cuatro años el período de gobierno en las comunas; darle rango constitucional a la defensa del patrimonio, del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales e instituir los derechos de los consumidores y usuarios".
Pero un dato no menor en el que se centró Urruty fue "en el modo" en que se deben "construir los consensos para que la reforma sea posible". Sin dudas, —destacó— "este es el desafío que enfrenta como actor principal el gobernador".
El PRO, evalúa. Para el diputado del PRO Federico Angelini es necesario "separar" la discusión sobre los temas en los que "sería estrictamente imperioso avanzar con una Convención Constituyente y los que se pueden modernizar a través de la sanción de leyes que actualicen el cuerpo normativo de la provincia".
Y aprovechó para fustigar a socialistas y peronistas por igual: "En varios de los últimos períodos, ni siquiera el compromiso expreso del mandatario de turno de desistir de su propia reelección ha allanado el camino para el llamado a una Constituyente, ni siquiera cuando quienes hoy son oficialistas y reformistas podrían haber aportado sus legisladores para llegar a la mayoría especial".
Para Angelini, más allá "de la reelección o no del gobernador, sería importante plantear la discusión sobre la posibilidad de una sola reelección para legisladores, intendentes y concejales y llevar de dos a cuatro años el mandato de los presidentes comunales".
En ese sentido, el diputado del PRO consideró que deben "incorporarse" al texto constitucional "el Consejo de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo y mecanismos de democracia semidirecta".
Lo cierto es que cuando el justicialismo era gobierno el socialismo se opuso a una reforma constitucional y ahora parece que el peronismo devuelve el favor. De hecho el PS ya anunció su oposición a una hipotética reforma de la Carta Magna nacional, pero le pide al PJ los votos para modificarla a nivel provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario