La Fundación Huésped pidió eliminar este requisito que la Ley Laboral no estipula. La estigmatización y la discriminación sigue siendo una barrera para conseguir trabajo.
Han transcurrido más de tres décadas desde la aparición oficial del VIH/Sida, y más de 20 años de la introducción de las terapias antirretrovirales; notable avance en el terreno médico que mejora la esperanza y la calidad de vida de las personas infectadas. Sin embargo, la estigmatización y la discriminación sigue siendo una barrera para conseguir trabajo.
La Fundación Huésped, que trabaja en la asistencia y prevención del VIH, impulsa la eliminación del test de sida en los exámenes preocupacionales por ser causa de discriminación laboral: en 2011 se efectuaron 340 denuncias en el país. La Ley Nº 19.587 impone a los empleadores y a los trabajadores cumplir con la normativa de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Dentro de las obligaciones que se establecen se dispone, a cargo del empleador, los exámenes médicos descriptos en la Resolución Nº 43/97 de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Los estudios tienen como propósito determinar la “aptitud” del postulante conforme a sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán, determinando las enfermedades preexistentes y bajo ningún motivo incurrir en actos excluyentes o discriminatorios.
El listado de exámenes y análisis complementarios permitidos son: físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana, radiografía panorámica de tórax, electrocardiograma, hemograma completo, eritrosedimentación, entre otros. Además está permitido que se practiquen estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí o para otros. Desde hace aproximadamente tres años no se efectúa más la reacción para conocer si la persona padece el mal de Chagas. El VIH/Sida, nunca estuvo contemplado en el listado de estudios a solicitar.
En la realidad cotidiana, cuando se ofrece un puesto de trabajo, la empresa convocante realiza una serie de análisis técnicos y físicos que incidirán en la aceptación o no del o la postulante, entre ellos está la detección del VIH-Sida.
Esto sucede a pesar de estar prohibida la realización del test sin la expresa autorización de la persona a quien se le va a realizar, pero negarse es eliminar la posibilidad de obtener el trabajo.
La Fundación destacó que impulsa la eliminación a raíz de que “ya sea con o sin consentimiento, el test de VIH en un examen preocupacional muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona que vive con el virus”.
Muy difícil de controlar
Controlar que las empresas no soliciten exámenes de VIH es muy difícil, ya que “se puede manejar con total hermetismo entre las empresas y los médicos que practican los estudios”.
A nivel nacional, las denuncias de discriminación laboral que recibe el Inadi están en aumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario