lunes, 5 de marzo de 2012

Solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto las sanciones a la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe

El presidente del bloque de diputados socialistas en el FAP, Juan Carlos Zabalza, solicitó mediante un proyecto de resolución, que el Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto las sanciones aplicadas sobre la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, por nota Nro. 199 del pasado 18 de enero.
 
El pasado 18 de enero se conoció una “nota” de la Secretaría de Energía de la Nación que determina sanciones que representan para la EPE un monto superior a los 5 millones de dólares mensuales.
 
 
 
El proyecto del diputado Zabalza señala que las atribuciones de la Secretaría de Energía de la Nación le permiten establecer el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual  tiene que ser fijado estrictamente en base a los costos de generación y transporte de energía eléctrica, y en ningún caso en forma diferenciada para las distintas distribuidoras, y mucho menos fundado en los costos asociados a la actividad local de distribución, que no guardan ninguna relación con los costos de generación y transporte. 
 
 
 
“Esta multa que aplica la Secretaría de Energía de la Nación, en los hechos significa quitar en el caso de la provincia de Santa Fe el subsidio en el Mercado Eléctrico Mayorista, es decir, se daría la paradoja que el usuario de la provincia paga sin subsidio la tarifa mayorista y a su vez se le impide a la EPE ajustar los costos de distribución de acuerdo a la inflación existente. Ni la más perversa de la medidas podría haber generado un resultado tan adverso”, puntualizó Zabalza.
 
 
 
En este sentido, el legislador destacó que es necesario aclarar que los precios en el Mercado Eléctrico Mayorista son los que cuentan con subsidio nacional, y sólo reflejan los costos de generación y transporte de la energía eléctrica, y que la distribución, a cargo de los agentes distribuidores, en este caso la EPE, constituye la siguiente y última etapa de la cadena de abastecimiento eléctrico, claramente separada de la generación y el transporte. 
 
 
 
Zabalza explicó que en consecuencia, “en la determinación de la tarifa que los usuarios finales abonan por la energía, cada Agente Distribuidor, en este caso la EPE, adiciona al precio mayorista lo que se conoce como valor agregado de distribución”. 
 
 
 
“La distribución de la energía eléctrica en una provincia como Santa Fe no es lo mismo que en Capital Federal, y tiene costos que fluctúan con la inflación. Entre los factores que intervienen en los costos de distribución se cuentan: superficie atendida (no se puede equiparar el territorio santafesino con una provincia de menores dimensiones); cantidad de kilómetros de líneas necesarias para hacerlo, sean de Alta, Media o Baja Tensión, aéreas o subterráneas (obviamente distinto entre Capital Federal, y provincias como Santa Fe y Córdoba, por ejemplo); instalaciones tales como Estaciones y Sub Estaciones Transformadoras; inversiones tanto en mantenimiento como en mejoramiento y extensión de esas instalaciones; cantidad y calidad de los clientes o usuarios que se abastecen; planta de personal necesaria; masa salarial que la planta representa”, detalló.
 
 
 
En el texto de la iniciativa se reconoce asimismo que la EPE, como sujeto público provincial autárquico y autónomo, cuenta con facultades propias para establecer el costo de la energía en lo que respecta a la etapa de distribución de la misma.
 
 
 
Entre los antecedentes de esta sanción, puede verificarse que la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba enfrenta una situación similar en su provincia, y ha recibido sanciones inclusive en algunos aspectos mayores.
 
 
 
“En la década menemista, la EPE tuvo que sufrir el embate de quienes para avanzar en el proceso de privatización, la desmantelaron técnicamente y la desfinanciaron económicamente. Y ahora nos encontramos con esta medida, supuesta quita de subsidio, que en realidad es una multa que atenta contra la EPE, y no queremos pensar que a través de este tipo de medidas, se esté gestando la posibilidad de que grupos económicos intenten acceder al manejo del mercado de distribución eléctrica en nuestra provincia”, alertó el presidente del bloque de diputados socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario