domingo, 5 de febrero de 2012

Tres santafesinos representarán al país en un juego de negocios en Ciudad de México

Son estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y competirán con seis equipos en Ciudad de México. El certamen denominado Beertual Challenger tuvo un total de 5.700 inscriptos.

 

Apoyo. Florencia, Oscar y Aneley fueron recibidos por el decano Carlos Beltrán.
Apoyo. Florencia, Oscar y Aneley fueron recibidos por el decano Carlos Beltrán.
Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL viajarán a México para participar de la final del Juego de Negocios Beertual Challenger organizado por el Grupo Modelo. Es la primera vez que Argentina se suma a la competencia, y será un equipo santafesino el que representará al país en la instancia final. En total se inscribieron 5.700 participantes.

Florencia Loréfice, Oscar Morilla y Aneley Rudi son alumnos de 4º y 5º año de la carrera de contador público nacional. Tras atravesar distintas etapas del juego de simulación, lograron ser uno de los siete equipos finalistas que competirán el 22 de marzo en Ciudad de México.

Beertual Challenger es un juego de negocios creado para enriquecer la educación de los estudiantes mexicanos, españoles y argentinos, y ofrecer la oportunidad de que puedan desarrollar habilidades gerenciales mientras se gestionan operaciones de una compañía cervecera virtual (Beertual) en un país virtual llamado Beerland.

Durante el desarrollo de la competencia, los estudiantes van tomando decisiones en materia de finanzas, ventas y distribución, marketing, producción, recursos humanos y responsabilidad social. Éstas son evaluadas por un simulador de negocio y los equipos con mejor desempeño avanzan a las siguientes fases de la competición.

La quinta edición de la competencia comenzó a fines de octubre del año pasado, en la que se inscribieron 5.700 equipos de México, España y Argentina. En la eliminación quedaron solamente 2.000, y en la etapa siguiente compitieron 98.

“Es un logro haber quedado entre los siete mejores. La verdad que no esperábamos ser el equipo argentino que pase a la final. Estamos muy contentos”, comentaron.

En cuanto al desafío que significó participar del juego, explicaron que desde octubre se reúnen todas las semanas para administrar “su empresa” y señalaron que cada instancia representaba un año calendario en cuanto a la toma de decisiones. Luego debieron realizar un plan de negocios y en la final tendrán que convencer al jurado para que invierta en ellos.

“Pusimos mucha dedicación y esfuerzo. Pero también, el hecho de haber llegado a esta etapa tuvo que ver con los conocimientos adquiridos y la capacitación en la facultad. Nos inscribimos porque queríamos poder aplicar las cosas que aprendimos a lo largo de la carrera y este juego sirve justamente para eso, para tomar decisiones en «la realidad»”, contaron. Cabe señalar que el juego está dirigido a estudiantes avanzados de la carrera, y hay una competencia paralela para personas que cursan posgrados.

No es menor destacar que los premios en juego son maestrías y especializaciones en España, Francia, Inglaterra, Alemania o Italia.

—¿Qué le pueden decir a otros estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas después de esta experiencia?
—Que se animen y participen porque la experiencia es muy linda. Nos consolidamos como grupo de trabajo y eso es muy importante. Además aplicamos todo lo que aprendimos. El año pasado habíamos cursado Comercialización y de esa cátedra utilizamos un montón de contenidos, nos sirvió. Más allá de la instancia que lleguen es muy bueno porque crecés no sólo como equipo, sobre todo en comunicación, y también en lo personal. Debimos hacernos cargo de cada decisión que tomamos y de las consecuencias, que a veces fueron buenas y otras malas. Jugamos a ser empresarios.


Apoyo de la FCE-UNL
Florencia, Oscar y Aneley fueron recibidos por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, CPN Carlos Beltrán; el titular de Cooperadora, Ángel Expósito, y la coordinadora de Posgrado, Marcela Martín, para comentar el logro alcanzado.

Tras el encuentro, Beltrán expresó su satisfacción por el recorrido realizado por los estudiantes y extendió sus felicitaciones. Asimismo señaló que la facultad iba a apoyarlos para que puedan realizar el viaje.

Por su parte, los alumnos se mostraron orgullosos de poder representar no sólo a la Facultad de Ciencias Económicas, sino además a la Argentina en Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario