anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 2 de febrero de 2012

SANTA FE: Sin subsidios nacionales, el precio del boleto de colectivo llegaría a $5

La Municipalidad de Santa Fe mostró su preocupación ante la posibilidad de que la Nación elimine las ayudas económicas a las empresas de colectivos. El Intendente José Corral y otros intendentes pedirán una audiencia.

Si el Gobierno Nacional elimina los subsidios a las empresas de colectivos del interior del país, el boleto urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe pasaría a costar cinco pesos. Así lo indicó el intendente local, José Corral, en la reunión que mantuvo ayer con sus pares de Rosario, Mónica Fein; de Resistencia, Aída Ayala; de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua; y de Córdoba, Ramón Mestre.


Los dirigentes analizaron la situación del sistema de ómnibus en sus respectivas jurisdicciones y coincidieron en la necesidad de pedir una audiencia con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de conocer si las ayudas económicas que vienen en forma directa a las empresas continuarán durante 2012. Es que, en caso de existir una reducción o cancelación de subsidios, las tarifas se acercarán mucho más al costo real del servicio: lo que equivale a un aumento de precios.


El encuentro de trabajo se realizó en la Casa de Santa Fe, cita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y permitió compartir un diagnóstico de la situación y acordar estrategias conjuntas para lograr mejoras en el servicio de colectivos. En la ocasión, tanto Corral como su par de Rosario, Mónica Fein, encabezaron la reunión que contó con la participación de los responsables de las áreas de Transporte de cada localidad invitada.


Estos mismos intendentes habían comenzado a mantener contactos en función del posible impacto de la quita de subsidios y de la inminente definición del aumento salarial para los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que también venía siendo sustentado por fondos nacionales. Lo cual abre un abanico de suposiciones respecto del funcionamiento futuro del transporte y el impacto que los –posibles– mayores costos tendría en el bolsillo de los usuarios en las próximas semanas.


Acciones conjuntas
En declaraciones a la prensa, el mandatario santafesino –que estuvo acompañado por el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña– remarcó que el objetivo principal fue analizar la situación del transporte urbano de pasajeros de cada ciudad, sus problemáticas de financiamiento, análisis de subsidios nacionales y la generación de estrategias comunes que permitan lograr la implementación de nuevos sistemas de pago en virtud de la posible implantación del SUBE por parte del Gobierno Nacional en las ciudades del interior del país.


En esa línea, José Corral abogó por “la implementación de una política de subsidios al transporte público que sea más equitativa con las ciudades del interior”. Paralelamente, y ante las inminentes paritarias nacionales del sector para el presente año, el dirigente radical indicó: “Coincidimos con el resto de las ciudades presentes en que es necesario mantener la política actual respecto a subsidios nacionales, cubriendo los mayores costos producidos por incrementos salariales mediante refuerzos de las partidas correspondientes”.


Al respecto, los representantes de las ciudades del interior que estuvieron reunidas ayer acordaron que ante el planteo de la Secretaría de Transporte de la Nación, respecto a la implementación de subsidios a la demanda en el transporte de pasajeros, “resulta importante que se las convoque a participar en forma activa en el diseño de la implementación de los mismos con el objetivo de plasmar las realidades de cada ciudad y región”.


En tanto, “para aquellas ciudades que ya cuentan con un sistema prepago, los referentes municipales resaltan la necesidad que la Secretaría de Transporte de la Nación considere, al momento del diseño, el equipamiento existente, el desarrollo tecnológico aplicado y el actual esquema de administración de cada sistema”.


El intendente santafesino también informó que los municipios que participaron del encuentro en Buenos Aires “vamos a solicitar una audiencia al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para plantearle los diferentes puntos que estuvimos conversando hoy”.


Por su parte, la intendenta rosarina Mónica Fein manifestó a los medios de comunicación que “sin los subsidios nacionales sería importante el aumento del boleto, porque nosotros nos iríamos por arriba de los cuatro pesos. Por eso pedimos que los subsidios del interior no se modifiquen”, apuntó, y recordó que hoy “el 74 por ciento de los subsidios se los lleva el Area Metropolitana y la Capital Federal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario