viernes, 3 de febrero de 2012

LA RIOJA: Otra nena de 11 años embarazada

imagen ilustrativa
Una niña de 11 años cursa un embarazo de cuatro meses en el departamento San Blas de los Sauces y la policía detuvo a su primo, de 18, acusado de abuso sexual, tras la intervención de oficio de la Defensoría de Menores de la zona.

La Defensoría actuó al observar los cambios en el físico de la niña, porque la familia decidió mantener en reserva el hecho, y resolvió avanzar en la denuncia.

El comisario Fabián Bordón informó a la prensa local que el detenido se encuentra en la comisaría de San Blas, departamento ubicado 130 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja. Bordón sostuvo que la niña y su primo convivían en el mismo domicilio.

La niña, en tanto, se encuentra bajo tratamiento clínico y psicológico en el Hospital Enrique Vera Barros de la capital, informaron autoridades sanitarias de la provincia.

El caso entrerriano y el debate sobre el aborto

En enero se conoció en el caso de otra niña de 11 años embarazada en la localidad de General Campos, departamento de San Salvador, en Entre Ríos, cuya familia pidió la práctica de un aborto y luego desistió.

En esa oportunidad, la Justicia de la provincia evitó pronunciarse, mientras el ministro de Salud entrerriano, Hugo Cettour, dijo que desde el punto de vista médico no ameritaba practicar un aborto.

La posición del funcionario provocó un fuerte rechazo por parte de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, dirigentes políticos y juristas, entre ellos el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien instó a los argentinos a ‘encarar en serio‘ lo que denominó el ‘drama‘ del aborto.

La presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, explicó en ese momento que los casos de relaciones sexuales con niñas menores de 14 años ‘siempre‘ se consideran ‘forzadas porque a esa edad hay muchas dificultades para dar un consentimiento en una relación‘. En ese sentido, expresó que el caso no necesitaba ser judicializado porque estaba contemplado en el artículo 86 del Código Penal, que no pena la concreción de un aborto si el embarazo fuera causado por una violación.

La diputada nacional María Luis Storani (UCR) sostuvo en ese momento que ‘no hay que ser médico para considerar que un embarazo producto de una violación afecta la salud de una niña‘. La legisladora advirtió que la niña ‘no sólo vive el sufrimiento psicológico causado por el ataque sexual sino el físico, porque su cuerpo no esta preparado‘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario