sábado, 4 de febrero de 2012

Bonfatti quiere reforma impositiva y el kirchnerismo avala la propuesta

El gobernador reiteró que es necesario modificar la estructura impositiva de la provincia para hacer frente a los mayores gastos. Y el diputado Luis Rubeo también avala revisar el sistema fiscal.

 

El gobernador reiteró que es necesario modificar la estructura impositiva de la provincia para hacer frente a los mayores gastos
El gobernador reiteró que es necesario modificar la estructura impositiva de la provincia para hacer frente a los mayores gastos
Tal como lo anticipó Diario UNO en la edición de viernes, el gobierno de Antonio Bonfatti tiene entre ceja y ceja el diseño de una nueva propuesta de reforma tributaria para su posterior discusión política en la Legislatura. Fue el propio mandatario socialista el que reconoció que “hay que aumentar los impuestos” e incluso desde la oposición coinciden en que la estructura fiscal de Santa Fe necesita de cambios, que no sólo ayuden a aumentar la recaudación de la provincia sino también la de municipios y comunas.


La idea de reformar el régimen impositivo santafesino viene precedida de varios intentos frustrados durante la gestión de Hermes Binner. La falta de diálogo político siempre encontró en el Senado, de mayoría justicialista, un escollo infranqueable para este tema. De hecho, con matices legisladores del Frente para la Victoria siempre se mostraron a favor de gravar a grandes contribuyentes –tanto del sector industrial como agropecuario– pero los chispazos de la provincia con la Nación y algunas actitudes del Ejecutivo santafesino con la oposición oficiaron de excusa para no avanzar.


Con esa historia aún fresca, y una Legislatura que hoy tiene a las dos cámaras en manos del PJ, Bonfatti y sus funcionarios saben que la tarea no es sencilla y para lograr debatir y corregir el sistema fiscal es necesario –primero– construir confianza con los actores políticos. Por lo pronto, según fuentes consultadas por Diario UNO, ya hubo algunos contactos concretos pero informales para empezar a compartir experiencias, conceptos y números sobre el comportamiento económico de la provincia, la distribución de coparticipación a municipios y comunas y la cada vez mayor dependencia de los recursos federales.


En ese contexto, ayer el gobernador Antonio Bonfatti dijo: “Hay que realizar el incremento de los impuestos en la provincia porque indudablemente hemos hecho frente a aumentos salariales muy importantes el año pasado, alrededor del 38 por ciento. Este año también hay que incrementar los salarios en función de que los trabajadores no ganen menos que el incremento de la inflación, por lo tanto es indudable que el Estado necesita recursos y los recursos son los impuestos, no hay otro tipo de recursos”.


—¿Esto va de la mano de la reforma tributaria?


—De incrementar los impuestos, yo por reforma interpreto que sean impuestos más justos y esto debiéramos (hacer) alguna vez en Argentina y en la provincia: tener impuestos donde se grave al que más tiene.


También, es para recordar que el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, reconoció que estudian los avalúos de los inmuebles, rurales y urbanos, y después las carteras de Economía y Gobierno y Reforma del Estado definirán si se avanza o no con un aumento de impuesto. Ante las consultas periodísticas formuladas en Casa Gris, se supo que cualquier intento de reforma tributaria recién quedaría para después de los acuerdos paritarios que se puedan llegar a firmar y siempre y cuando se logren algunos consensos previos con el justicialismo para evitar hacer agua en la Legislatura.

El kirchnerismo abre la puerta
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) hizo punta al reclamar una reforma tributaria que no sólo quite exenciones a grandes industrias y multinacionales, sino también contemple levantar las alícuotas del Inmobiliario Urbano y Rural para que los valores fiscales se acerquen mucho más a los valores de mercado de los terrenos e inmuebles, a la vez de mejorar la coparticipación de municipios y comunas, ya que de la recaudación de ese tributo la mitad se envía a las localidades.


Ante esa explícita solicitud a la clase política santafesina, quien habló del tema fue el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, que valoró el planteo que hizo la Festram. “Nosotros, en lo que refiere a los legisladores que pertenecemos al Frente Para la Victoria, ya hace varios años que veníamos sosteniendo esto y la verdad que por distintos enfoques y distintos matices con el oficialismo gobernante no pudimos llevarlo adelante”, dijo a UNO Multimedios.


“Creemos que es absolutamente legítimo que la Festram reclame mayor necesidad de recursos para municipios y comunas, porque así como la provincia necesita recursos para poder afrontar la administración de Estado, lo mismo le sucede a cada una de las municipalidades y comunas de Santa Fe. Por eso nosotros siempre hemos dicho que hay que pensar que cualquier reforma integral tiene que abarcar a todos los sectores económicos de la provincia y no solamente, como en determinado momento lo planteaba el oficialismo, sobre la industria”, indicó el dirigente kirchnerista.


Según Rubeo, no caben dudas de que la generación de “nuevos recursos de recaudación genuina” tendrá que “incorporar a los municipios y comunas (...) porque sino éstos van a rentas generales y luego se hace muy difícil el pago de esos fondos” a las administraciones locales. “Sobre fin de año, cuando autorizamos al Ejecutivo provincial a una readecuación presupuestaria para hacer frente al pago de sueldos, también hicimos un fuerte reclamo para que se paguen los Fondos de Obras Menores a municipios y comunas, porque hay un atraso más que notorio y esto le genera un deterioro a las arcas de cada uno de los municipios”, añadió.


—Si se garantizan recursos para municipios, ¿se puede avanzar en este 2012 en una reforma tributaria para que, por ejemplo, la industria, las cerealeras paguen Ingresos Brutos?


—Yo creo que nosotros tenemos que analizar todos los segmentos de la actividad económica y también, por supuesto, incorporando esto. Yo acompañé al (ex) diputado Alberto Cejas, que era el secretario general de CGT Santa Fe, cuando presentó un proyecto en ese sentido. Así que por supuesto estoy absolutamente de acuerdo.


“Digo lo mismo que le dije al ministro de Economía de la provincia cuando el año pasado, antes de que envíe el presupuesto, nos reconocía que el déficit que tiene la provincia se iba a notar sobre fin de año; lo que nosotros le dijimos en esa oportunidad a Sciara es que si nosotros no tenemos un límite en el gasto va a ser muy difícil por más reforma que promulguemos, porque si se gasta más de lo que entra...”, analizó el diputado del Frente para la Victoria.


Rubeo dijo que el ministro de Economía acordó con ese punto que disparó la oposición, “entonces tenemos que ver si reordenamos los propios recursos porque también eso es generador de actividad económica, generador de mano de obra y de última termina generando mayor actividad económica en cada uno de los lugares”, finalizó el legislador santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario