SANTA FE: Prolongados cortes de luz generan quejas en la costa
Este miércoles una
amplia zona de Colastiné Norte sufrió una interrupción que, según
denunciaron desde la vecinal de ese distrito, se prolongó por más de 11
horas. Los comerciantes dicen que los problemas son frecuentes en la
zona.
“Ayer tuve que tirar una bandeja de milanesas y una caja de hamburguesas
que perdieron la cadena de frío”, manifiesta ofuscado Sergio Ardiles,
vicepresidente de la Vecinal de Colastiné Norte. Es que durante la
madrugada del miércoles un corte de energía afectó durante casi 12 horas
a una amplia zona de ese distrito. Pero la situación de fondo es más
compleja: en la costa hay preocupación porque, en lo que va del verano,
las interrupciones del servicio fueron frecuentes y muchas veces
prolongadas.
“Lo que a nosotros nos tiene inquietos es la
falta de compromiso de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de
decir realmente el motivo de estos problemas. Entiendo que se pueda
prevenir cortando la energía eléctrica por una tormenta, pero lo que
pasó ayer es la gota que rebasó el vaso. No podemos estar prácticamente
12 horas sin luz”, manifestó el vecinalista en diálogo con El Litoral.
Para los vecinos de Colastiné Norte la interrupción de la electricidad
trae aparejado problemas con el agua, ya que en la zona no tienen agua
corriente y deben abastecerse con bombas. También es motivo de
inquietud, según consignó el vecinalista, que los cortes se produzcan no
solamente cuando hay tormentas, que pueden afectar el cableado. “Cada
vez que hay un día de 38 ó 39 grados ya estamos esperando que nos corten
la luz en cualquier momento”.
La reiteración de cortes en el
suministro eléctrico no es, ni mucho menos, una novedad para los
habitantes del corredor de la Ruta Provincial N° 1. Por el contrario, es
algo que se repite desde hace años. De hecho, en enero de 2010, hartos
frente a este mismo problema, habían presentado un petitorio a las
autoridades provinciales para solicitar soluciones urgentes. Pese a
todo, los inconvenientes persisten dos años después. “Es una constante
que, sin importar donde está el problema siempre nos cortan la luz a
nosotros. Pero lo de ayer excedió el límite de paciencia”, sintetizó
Ardiles.
Buscar alternativas
En
este marco son muchos los comerciantes de la zona que deben buscar
alternativas para que los cortes no generen pérdidas económicas. Por eso
es que muchos decidieron hace tiempo adquirir equipos electrógenos.
Como Abel Díaz, de la Despensa Tito, quien afirma que debió tomar esta
precaución porque no se puede dar el lujo de perder los lácteos. Aunque
reconoce que es un gasto importante, por el alto precio del combustible.
Claudia Isaías, de El Rincón del Pollo, abrió su comercio 7 años atrás
y desde hace 6 tiene un generador propio para eludir los efectos de los
cortes de luz. “Si no lo usás perdés todo” afirma. Además se queja
enfáticamente de los servicios en la zona, no sólo el de la EPE. “No
tenemos agua potable y falta mantenimiento en las banquinas”, manifestó.
Sergio Medina, de la pizzería y churrasquería Me-Ji-San es
otro de los que adquirió un equipo electrógeno. “Hemos tenido cortes de
10 y 12 horas”, justificó. También llamó la atención de que casi
enfrente de su local, a la altura del kilómetro 2, hay un entramado de
árboles que no tiene ningún mantenimiento y que generan problemas con
frecuencia en el cableado eléctrico.
El carnicero Eduardo
Esparza, propietario del comercio Don Walter, indicó por su parte que
ante los cortes directamente tiene que cerrar su negocio para no perder
el frío contenido en las cámaras. Dice también que no se molestó en
llamar a la EPE ante los problemas. “Ya perdés tiempo en vender y no
podés perderlo en reclamar”.
Explicación de la EPE
El jefe de Distribución de la EPE, Alfredo Riego, explicó que en la
zona de la Costa hay dos problemas puntuales que derivan en cortes del
servicio. Por un lado, cuando por la alta demanda se sobreexige la red o
fallan algunos materiales obsoletos; y, por otro, cuando el arbolado
público y privado se aproxima a los conductores de energía en escenarios
de tormentas con vientos fuertes.
En el primer caso, “si
bien hay que modernizar las redes, es de rápida resolución”, dijo Riego.
En el segundo, “las condiciones del terreno, que lo hacen de difícil
acceso en muchas ocasiones, y las características de las especies de la
zona, provocan que la solución se demore mucho más”. El 75 % de las
fallas detectadas en la zona durante la tormenta de ayer, fueron a causa
del arbolado tanto en redes de media como de alta tensión. Como
consecuencia, algunos vecinos estuvieron casi 12 horas sin luz.
El otro inconveniente es que en la actualidad cuando se produce un
evento suele quedar sin servicio toda la zona porque no existe un
sistema de interruptores que permitan separar por sectores el corredor.
Riego aseguró que esto está en vías de solución mediante el montaje de
una nueva estación transformadora de 132 kv a 13,2 kv a la altura del Km
8 de la Ruta 1. Además de mejorar la potencia de la red en toda la
zona, “que ha tenido un crecimiento muy relevante en los últimos cinco
años”, contará con distintos interruptores y elementos de protección.
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