jueves, 9 de febrero de 2012

SANTA FE: Prolongados cortes de luz generan quejas en la costa

Este miércoles una amplia zona de Colastiné Norte sufrió una interrupción que, según denunciaron desde la vecinal de ese distrito, se prolongó por más de 11 horas. Los comerciantes dicen que los problemas son frecuentes en la zona.

 

 “Ayer tuve que tirar una bandeja de milanesas y una caja de hamburguesas que perdieron la cadena de frío”, manifiesta ofuscado Sergio Ardiles, vicepresidente de la Vecinal de Colastiné Norte. Es que durante la madrugada del miércoles un corte de energía afectó durante casi 12 horas a una amplia zona de ese distrito. Pero la situación de fondo es más compleja: en la costa hay preocupación porque, en lo que va del verano, las interrupciones del servicio fueron frecuentes y muchas veces prolongadas.

“Lo que a nosotros nos tiene inquietos es la falta de compromiso de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de decir realmente el motivo de estos problemas. Entiendo que se pueda prevenir cortando la energía eléctrica por una tormenta, pero lo que pasó ayer es la gota que rebasó el vaso. No podemos estar prácticamente 12 horas sin luz”, manifestó el vecinalista en diálogo con El Litoral.

Para los vecinos de Colastiné Norte la interrupción de la electricidad trae aparejado problemas con el agua, ya que en la zona no tienen agua corriente y deben abastecerse con bombas. También es motivo de inquietud, según consignó el vecinalista, que los cortes se produzcan no solamente cuando hay tormentas, que pueden afectar el cableado. “Cada vez que hay un día de 38 ó 39 grados ya estamos esperando que nos corten la luz en cualquier momento”.

La reiteración de cortes en el suministro eléctrico no es, ni mucho menos, una novedad para los habitantes del corredor de la Ruta Provincial N° 1. Por el contrario, es algo que se repite desde hace años. De hecho, en enero de 2010, hartos frente a este mismo problema, habían presentado un petitorio a las autoridades provinciales para solicitar soluciones urgentes. Pese a todo, los inconvenientes persisten dos años después. “Es una constante que, sin importar donde está el problema siempre nos cortan la luz a nosotros. Pero lo de ayer excedió el límite de paciencia”, sintetizó Ardiles.

Buscar alternativas

En este marco son muchos los comerciantes de la zona que deben buscar alternativas para que los cortes no generen pérdidas económicas. Por eso es que muchos decidieron hace tiempo adquirir equipos electrógenos. Como Abel Díaz, de la Despensa Tito, quien afirma que debió tomar esta precaución porque no se puede dar el lujo de perder los lácteos. Aunque reconoce que es un gasto importante, por el alto precio del combustible.

Claudia Isaías, de El Rincón del Pollo, abrió su comercio 7 años atrás y desde hace 6 tiene un generador propio para eludir los efectos de los cortes de luz. “Si no lo usás perdés todo” afirma. Además se queja enfáticamente de los servicios en la zona, no sólo el de la EPE. “No tenemos agua potable y falta mantenimiento en las banquinas”, manifestó.

Sergio Medina, de la pizzería y churrasquería Me-Ji-San es otro de los que adquirió un equipo electrógeno. “Hemos tenido cortes de 10 y 12 horas”, justificó. También llamó la atención de que casi enfrente de su local, a la altura del kilómetro 2, hay un entramado de árboles que no tiene ningún mantenimiento y que generan problemas con frecuencia en el cableado eléctrico.

El carnicero Eduardo Esparza, propietario del comercio Don Walter, indicó por su parte que ante los cortes directamente tiene que cerrar su negocio para no perder el frío contenido en las cámaras. Dice también que no se molestó en llamar a la EPE ante los problemas. “Ya perdés tiempo en vender y no podés perderlo en reclamar”.

Explicación de la EPE

El jefe de Distribución de la EPE, Alfredo Riego, explicó que en la zona de la Costa hay dos problemas puntuales que derivan en cortes del servicio. Por un lado, cuando por la alta demanda se sobreexige la red o fallan algunos materiales obsoletos; y, por otro, cuando el arbolado público y privado se aproxima a los conductores de energía en escenarios de tormentas con vientos fuertes.

En el primer caso, “si bien hay que modernizar las redes, es de rápida resolución”, dijo Riego. En el segundo, “las condiciones del terreno, que lo hacen de difícil acceso en muchas ocasiones, y las características de las especies de la zona, provocan que la solución se demore mucho más”. El 75 % de las fallas detectadas en la zona durante la tormenta de ayer, fueron a causa del arbolado tanto en redes de media como de alta tensión. Como consecuencia, algunos vecinos estuvieron casi 12 horas sin luz.

El otro inconveniente es que en la actualidad cuando se produce un evento suele quedar sin servicio toda la zona porque no existe un sistema de interruptores que permitan separar por sectores el corredor. Riego aseguró que esto está en vías de solución mediante el montaje de una nueva estación transformadora de 132 kv a 13,2 kv a la altura del Km 8 de la Ruta 1. Además de mejorar la potencia de la red en toda la zona, “que ha tenido un crecimiento muy relevante en los últimos cinco años”, contará con distintos interruptores y elementos de protección.

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