miércoles, 8 de febrero de 2012

SANTA FE: Llegó la esperada lluvia y continúa el alerta para el centro sur provincial

Después de tanto esperar, durante la madrugada llegó la lluvia que trajo algo de alivio a los santafesinos, luego de las altas temperaturas. Hasta el momento cayeron 11 milímetros. Hay algunas ramas y árboles caídos, producto de los fuertes vientos. El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas en la región. Recomendaciones.

 

Después de esperar, finalmente esta madrugada, llegó la lluvia. Si bien solo cayeron 11 milímetros, sirvieron para que el termómetro bajara algunos grados, trayendo alivio a los santafesinos después de las altas temperaturas de la semana.



Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó esta mañana el alerta por probables tormentas fuertes, que ahora rige para el centro y norte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos; y determinó el cese del aviso para la Capital Federal y Río de la Plata.


Según el parte del SMN difundido por la agencia Télam, “sobre el área de cobertura continúan registrándose áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad”. “Algunas de éstas -añade el organismo meteorológico- podrían ser localmente intensas y tener fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y ráfagas de viento”.


Finalmente, señala que “las condiciones tenderán a mejorar gradualmente durante el transcurso del día”. Por otra parte, el SMN determinó el cese de alerta para el sur de Córdoba, norte de Buenos Aires, Capital Federal y Río de la Plata donde sólo continúan registrándose lluvias y tormentas aisladas.



En Santa Fe, húmedo e inestable
Según los datos suministrados por el Centro de Informaciones Meteorológicas de las UNL, continúan las condiciones de relativa inestabilidad debido a la permanencia de una masa de aire cálido, húmedo e inestable en la región, lo que mantiene las condiciones propicias para la ocurrencia de lluvias intermitentes y tormentas, temperatura con leve descenso y cielo con abundante nubosidad, mientras que por el centro de la región patagónica avanza lentamente un sistema frontal frío, por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada: cielo parcial cubierto a cubierto. Inestable, cálido y húmedo. Temperatura con poca variación. Probabilidad de tormentas y lluvias débiles y dispersas. Mejoramientos temporales. Vientos leves del sector este rotando al sector noreste.
La máxima alcanzará los 38º.


Las recomendaciones ante el alerta meteorológico
A raíz de la vigencia de un alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el Gobierno de la ciudad recuerda a la población la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicita que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.


Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.


Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.


Por último, se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario