miércoles, 8 de febrero de 2012

SANTA FE: Henn recibió a trabajadores de la comunicación

El vicegobernador Jorge Henn mantuvo, esta mañana, distintas reuniones con representantes de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Sindicato de Televisión (SATSAID), Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), y la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC) con el objetivo de interiorizarse sobre la mirada de las entidades gremiales afines sobre el proyecto –con media sanción de la Cámara de Diputados- que regula el servicio público de radio y televisión del Estado santafesino.
 
En la oportunidad, Henn manifestó que es preciso mantener canales de comunicación abiertos para trabajar junto a los actores que formarán parte de Radio y Televisión Santafesina. Asimismo,  afirmó que  “como Estado tenemos la obligación de garantizar  el acceso a la comunicación de toda la población,   cubriendo toda la provincia hasta en sus puntos más remotos. Asegurando la democratización de la información y generando espacios de pluralismo político”, concluyó.
 
Por su parte, las agrupaciones gremiales manifestaron su concordancia con el espíritu de la norma, declarándola prioritaria, aunque reclamaron algunas precisiones en lo que respecta a la representación sindical de los trabajadores de RTS. Por otro lado, expresaron la necesidad de realizar una labor conjunta entre todas las agrupaciones y entidades  que formarán parte de RTS.
 
 
 
Radio y televisión santafesina
 
 
 
La iniciativa surge de la conjunción de un mensaje del Poder Ejecutivo Provincial y un  proyecto presentado por el Diputado Marcelo Brignoni que dan forma a la media sanción de la Cámara Baja,  hoy en tratamiento en el Senado e incluido en el temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura.
 
En sintonía con lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  -conocida como “Ley de Medios- , Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS) será la entidad encargada de gestionar y administrar el servicio público de radio y televisión. La entidad se conforma con un directorio conformado por 7 miembros (2 en representación del Poder Ejecutivo, 2 representantes de la Cámara de Senadores y 2 de la de Diputados y uno en representación de los trabajadores de la RTS). Pero además, se crea un organismo de control (Comisión Bicameral) y otro de asesoramiento (Consejo Consultivo de los Medios Públicos Santafesinos).
 
Entre los  objetivos de la norma en estudio se destacan:  promover y desarrollar el respeto por los derechos, así como también respetar el pluralismo político, religioso, cultural y étnico; garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos santafesino y  contribuir a la educación de toda la población.
 
Asimismo, se prevé que RTS deberá difundir como mínimo setenta por ciento (70%) diario de producción realizada en forma directa o mediante coproducciones. De este porcentaje, como mínimo, el veinte por ciento (20%) diario deberán ser producciones de realizadores independientes nacidos en territorio santafesino o domiciliados en el mismo con no menos de dos (2) años de residencia efectiva e inmediata, o bien realizadas dentro del ámbito del territorio santafesino. En tanto, noventa por ciento de su programación deberá ser de producción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario