Ya se encuentran disponibles los
resultados de los exámenes del curso de capacitación que debieron
realizar los aspirantes a formar parte del escalafón de docentes del
Nivel Inicial en el marco del Programa “Sistema Municipal de Educación
Inicial”. De los 430 inscriptos, 230 están en condiciones de avanzar a
la siguiente instancia.
El Gobierno de la Ciudad informa que ya se encuentra
disponible en el sitio web oficial (www.santafeciudad.gov.ar) los
resultados de los exámenes del curso de capacitación que debieron
realizar los docentes que se inscribieron para formar parte del
escalafón del Nivel Inicial en el marco del Programa “Sistema Municipal
de Educación Inicial”.
En ese sentido, se informó que del curso obligatorio -que formó
parte de la segunda etapa para la selección de los docentes que
trabajarán en los Jardines Maternales- participaron 356 aspirantes de
los 430 inscriptos inicialmente, y hubo un total de 328 que presentaron
en tiempo y forma los trabajos requeridos.
Cómo sigue
Luego de un proceso de evaluación, se determinó que 230 aspirantes
aprobaron esta instancia y deberán realizar ahora el test psicotécnico,
que tendrá lugar el próximo 11 de febrero en la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en las aulas 11 y 12,
ubicadas en el segundo piso de la unidad académica.
Para más información, los interesados pueden ingresar al link
http://www.santafeciudad.gov.ar/gobierno/jardines_maternales, o bien
seguir los siguientes pasos: ingresar en www.santafeciudad.gov.ar a la
sección Información Pública, luego a Licitaciones y Convocatorias y,
finalmente, a Convocatorias de Personal. Asimismo, quienes no hayan
aprobado el curso y deseen realizar consultas, pueden dirigirse a la
Dirección de Capacitación, Ingreso y Promociones del Municipio, sito en
el sexto piso del Palacio Municipal, este jueves 9 de febrero en el
horario de 11 a 15.
Educación Inicial
Impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de
45 días a 4 años, es el objetivo que sustenta el proyecto del Sistema
Municipal de Educación Inicial que puso en marcha el Gobierno de la
Ciudad. En diez barrios diferentes de la ciudad, donde se detectó la
ausencia de servicios de educación inicial, comenzarán a funcionar a
partir de este año un total de 30 salas, con una capacidad para 10 diez
niños cada una.
El Sistema Municipal de Educación Inicial tiene por fin establecer
un marco que regule la oferta de servicio educativo del nivel inicial
garantizando igualdad de oportunidades a todos los niños de nuestra
ciudad en el acceso a una educación de calidad.
También apunta a promover servicios educativos de calidad para la
infancia de manera de atender la situación de las familias más
vulnerables o aquellas que hoy, por imposibilidades económicas, no
pueden acceder al nivel inicial de educación.
En principio, se sumarán 30 docentes que estarán al frente de cada
sala, que contará con un maestro titulado y un auxiliar, el cual tendrá a
su cargo actividades que no son las pedagógicas.
De qué se trata
El Sistema Municipal de Educación Inicial es el conjunto organizado
de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado local que
posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Estará integrado
por los servicios educativos destinados a niños y niñas de 45 días a 4
años inclusive, de gestión pública y privada, gestión cooperativa y
gestión social de la ciudad de Santa Fe.
Se propone como una estructura unificada en toda la ciudad que
asegure su ordenamiento y cohesión; la organización y articulación
interinstitucional que permitan alcanzar resultados de calidad
equivalente en toda la ciudad; la articulación con el Sistema Educativo
Provincial y la validez de los certificados que se expidan.
Objetivos
Entre los objetivos del Sistema Municipal de Educación Inicial figuran:
• Establecer un marco que regule la oferta de servicio educativo
del nivel que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe, de manera de
garantizar igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de
nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad.
• Promover servicios educativos de calidad para la infancia de
manera de atender la situación de las familias más vulnerables o
aquellas que hoy, por imposibilidades económicas, no pueden acceder al
nivel inicial de educación.
• Diseñar y planificar prácticas educativas que constituyan un
servicio de calidad para la atención integral de los niños y niñas de la
ciudad, asumiendo los marcos legales y normativos que regulan al nivel y
garantizan la articulación curricular con el resto del sistema.
• Reconocer la experiencia acumulada y las capacidades instaladas
de las organizaciones sociales de la ciudad que se han ocupado y que
estén interesadas en la temática, constituyendo ámbitos de gestión
asociada de manera de aunar esfuerzos y unificar la calidad de la oferta
educativa.
• Combinar esfuerzos con el Gobierno Provincial en un marco cooperativo y de cogestión.
• Atender la formación de los recursos humanos proponiendo un
acercamiento a las problemáticas específicas de los alumnos del nivel
inicial.
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