"Ya estamos desfasados con los
costos en un 18 por ciento", dijo la Intendente. Rosario y otras
ciudades quieren que la Nación asuma el aumento salarial a los choferes.
"Esperamos que la Nación compense el aumento salarial previsto para los
choferes para no tener que aumentar el boleto, porque ya estamos
desfasados", sostuvo Fein.
La advertencia de la
intendenta Mónica Fein surgió tras el encuentro que mantuvo ayer con sus
pares de siete ciudades del interior quienes se reunieron en Capital
Federal para redactar un documento conjunto en donde le solicitan a la
Secretaría de Transporte nacional que aporte fondos para sostener las
subas salariales y que la modificación de los subsidios (que irá sobre
las personas y no a las transportistas) se aplique primero en el Area
Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que se lleva el 73 por ciento de
los fondos. "La quita de la ayuda llevaría directamente a tener una
tarifa superior a los cuatro pesos", advirtió.
La reunión de ayer en la Casa de Santa
Fe ubicada en Capital Federal tuvo a Rosario como anfitriona y contó con
la participación de autoridades de Neuquén, Santa Fe, Bahía Blanca,
Salta y Resistencia.
Las ciudades sostienen la necesidad de
mantener la política actual respecto a los subsidios nacionales para
cubrir los mayores costos producidos por incrementos salariales mediante
refuerzos de las partidas correspondientes.
Rosario recibe un 80 por ciento de
aportes de la Nación para hacer frente a los sueldos de los choferes y
la brecha entre el costo del sistema y los ingresos por el valor del
boleto a 2,30 pesos trepó ya al 18 por ciento.
A esto habría que agregarle la
pretensión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que extraoficialmente
rondaría el 20 por ciento de aumento a los colectiveros y regiría desde
marzo, pero con dos adelantos de 1.000 pesos mensuales por chofer para
enero y febrero.
"Si estas compensaciones
complementarias no se dan desde la Nación es muy probable que haya que
aumentar el boleto, por eso estamos en tratativas para que eso no
ocurra", advirtió Fein. Los subsidios que Rosario recibe en la
actualidad para sostener los salarios representan 1,90 peso en la
estructura de costos.
Así, la amenaza de apelar a la potestad de elevar la tarifa quedó latente en los dichos de la intendenta.
"Atravesamos una situación muy
compleja. Hoy, ya estamos desfasados con los costos y si a esto se
agrega un nuevo aumento habrá dificultades para la sustentabilidad",
enfatizó Fein para sincerarse: "Todos sabemos que cuando un sistema es
deficitario se paga con menos unidades, choferes y frecuencias, y
empeora la calidad".
El gobierno nacional invierte 1.000
millones de pesos por mes para subsidiar el transporte. El 73 por ciento
lo consumen los colectivos del Amba, mientras que el 27 por ciento
restante llega a las unidades del interior del país.
En este marco, la Nación tiene previsto
cambiar el sistema de distribución de los subsidios. En vez de
otorgárselos a las empresas de transporte como ocurre en la actualidad,
los fondos irían directamente a los usuarios.
Primero en Buenos Aires.
Por eso, en el documento de ayer se le pide a la Secretaría de
Transporte que se convoque a las ciudades del interior a participar en
forma activa en el diseño de la implementación de los mismos con el
objetivo de plasmar las realidades de cada ciudad y región. "Además
entendemos que este esquema se debería aplicar primero en el Amba y
Buenos Aires y recién después hacia el interior", insistió Fein.
Para aquellas ciudades que ya cuentan
con un sistema prepago (como Rosario), los referentes municipales
resaltaron la necesidad de que la Nación considere, al momento de la
aplicación de los subsidios, el equipamiento existente, el desarrollo
tecnológico aplicado y el actual esquema de administración de cada
sistema. Por otro lado, Fein descartó que haya una quita de la totalidad
de los subsidios al transporte que envía la Nación, "porque si esto
sucede el boleto se iría por arriba de los cuatro pesos".
Los intendentes que ayer suscribieron
el documento esperan reunirse hoy con el secretario de Transporte de la
Nación, Juan Pablo Schiavi, para abordar estos temas.
Los preciosRosario: $2,30
Mar del Plata: $2,52
Córdoba: $2,50 (ya se solicitó subirlo a $3,20)
Resistencia: $2,50
Santa Fe: $2,45
Bahía Balnca: $2,40
Neuquén: $2,00
Salta: $2,00

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