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lunes, 27 de febrero de 2012

NAC. Tierra del Fuego prohibió amarrar a un crucero de bandera inglesa en Ushuaia

La embarcación que no pudo amarrar en el muelle de la capital  provincial es el Star Pincess, un crucero de lujo con capacidad  para 2600 pasajeros y 289 metros de eslora (longitud) que ya había  atracado en esta ciudad en varias oportunidades durante los últimos  años.

 

El Star Pincess es un crucero de lujo con capacidad para 2600 pasajeros.
El Star Pincess es un crucero de lujo con capacidad para 2600 pasajeros.
El gobierno de la provincia  de Tierra del Fuego le prohibió hoy el ingreso al puerto de Ushuaia  a un crucero turístico con bandera de una colonia británica, por  aplicación de una ley provincial vinculada con el reclamo argentino  de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La embarcación que no pudo amarrar en el muelle de la capital  provincial es el Star Pincess, un crucero de lujo con capacidad  para 2600 pasajeros y 289 metros de eslora (longitud) que ya había  atracado en esta ciudad en varias oportunidades durante los últimos  años.

Las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP)  decidieron aplicar esta vez el contenido de la ley provincial 852,  que prohíbe en su artículo 2 la “permanencia, amarre o  abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial  de buques de bandera británica o de conveniencia”. Si bien la norma sancionada el 25 de agosto de 2011, se  refiere a barcos que realicen “tareas relacionadas con la  exploración y explotación de recursos naturales, o a buques  militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas  sobre la plataforma continental argentina”, los funcionarios  interpretaron que se incluye a la actividad turística.

El titular de la DPP fueguina, Alejandro Berola, confirmó a  Télam que la decisión fue tomada siguiendo “expresas instrucciones”  de la gobernadora Fabiana Ríos, y admitió la existencia de un  pedido por escrito realizado por ex combatientes de Malvinas y  sindicatos portuarios.

Según Berola, las autoridades de la embarcación fueron notificadas de la prohibición esta mañana cuando navegaban por el  Canal Beagle frente a la ciudad chilena de Puerto Williams, por lo  que tuvieron que retomar su curso presumiblemente hacia la ciudad  trasandina de Punta Arenas. El funcionario también informó que otro barco turístico  corrió la misma suerte y debió resignar su pretensión de amarrar en  el puerto de la ciudad más austral del mundo.

El Star Princess tiene bandera de las Islas Bermudas, una  colonia inglesa en América del Norte, pero a los efectos de la ley  provincial, el buque inglesa en la categoría de “banderas de  conveniencia”. La embarcación es manejada en la ciudad por la empresa  Navalia SA, cuyos gerentes se encontraban reunidos evaluando la  situación, ya que el crucero había operado en otras fechas de la  presente temporada e incluso tenía previsto una nueva recalada el 8  de marzo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de  Ushuaia, Marcelo Lieti, se mostró contrariado por la situación y  consideró que lo ocurrido “nada tiene que ver con el tema  Malvinas”. “Hay que tratar la cuestión con mucho cuidado. Todos  defendemos Malvinas pero los cruceros de turismo no se relacionan  con el pedido de soberanía”, enfatizó en declaraciones a Radio  Provincia de Ushuaia. “Si queremos hacer daño a los ingleses, el daño se hizo a  todos los que tenían que trabajar con ese barco hoy”, se quejó  Lieti.

La ley aquí denominada “Gaucho Rivero”, en homenaje a Antonio  Rivero, el peón de campo que lideró un alzamiento contra la  ocupación británica de las Malvinas en 1833, reafirma “los  imprescriptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del  Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes como  parte integrante del Territorio de la Provincia de Tierra del  Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur conforme lo estipula la  Ley Nacional  26.552” (Télam).

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