viernes, 2 de marzo de 2012

SANTA FE: Más de 2.000 niños recibieron la primera dosis de la vacuna contra el neumococo

Más de 2.000 niños menores de 2 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el neumococo, en la Región Salud Nodo Reconquista, desde enero del presente año.

 


Más de 2.000 niños menores de 2 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el neumococo, en la Región Salud Nodo Reconquista, desde enero del presente año.



Imagen ilustrativa
Con la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, la misma es, desde enero del presente año, obligatoria y gratuita.



En ese marco, el coordinador de esa región, Néstor Osti, se refirió al importante impacto sanitario de la medida y recordó que “cada año se producen en el país 50.000 casos de neumonía, de los cuales la mitad son producidos por neumococo. Esto causa la muerte de alrededor de 500 niños por año, según lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación”.



Asimismo, consignó que “las sociedades científicas se expresaron favorablemente al respecto”, como la Sociedad Argentina de Pediatría que puso de relieve que “es fundamental que la comunidad entienda la importancia que tiene la vacuna y tener una buena cobertura”.



“Nuestro calendario aumentó el número de vacunas gratuitas y obligatorias. Lo fundamental para los equipos de salud es conocer las indicaciones para no perder las oportunidades de vacunación”, sostuvo Osti.



Finalmente, Osti, recordó que “deben vacunarse los menores de 12 meses –tienen que recibir tres dosis de la vacuna Neumo 13–, y los niños de entre 12 y 24 meses tienen que recibir dos dosis”.



Asimismo, explicó que la vacuna antineumocócica 23 Valente –que cubre 23 variedades de neumococo– está destinada a mayores de 2 años, adolescentes y adultos con mayor predisposición de contraer la enfermedad.



Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip), Eduardo López, afirmó que “si se vacuna ahora a los chicos se va a evitar que el nene se enferme de neumonía, que es una infección grave. Por eso creemos que hay que estimular a las madres a que concurran a los centros de salud a vacunar a sus niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario