viernes, 2 de marzo de 2012

SANTA FE: Comienza la temporada de "Edipo y yo" en la Marechal‏


La exitosa obra de la Comedia Universitaria de la UNL presentará cuatro funciones en la sala experimental de San Martín 2020. Dirigida por Edgardo Dib, la primera tendrá lugar el sábado a las 22. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad.

Tras el éxito cosechado a lo largo de 2011, “Edipo y yo” vuelve a hacer temporada en la escena santafesina. Durante marzo, la Comedia Universitaria de la UNL ofrecerá cuatro funciones de esta obra en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Bajo la dirección de Edgardo Dib, la primera de ellas tendrá lugar el sábado a las 22.
“Edipo y yo” regresa a las tablas luego de presentarse con notable repercusión en el Festival Internacional del Mercosur, Córdoba; en la Sala Timbre 4 de Buenos Aires; de haber participado del Circuito de Festivales “El País en el País” y de 10 meses de temporada a sala llena en Santa Fe. Vale destacar que este espectáculo resultó ganador de la Fiesta Provincial de Teatro.
Las entradas están a la venta en la boletaría del Teatro Municipal 1º de Mayo; el valor de las generales es de 30 pesos, en tanto que para estudiantes, jubilados, empleados municipales, afiliados a Luz y Fuerza y miembros de la AAMMAV y de la AATM el precio es de 25 pesos.

Simpática tragedia

“Edipo y yo” narra la historia de una feliz familia real. Edipo, Yocasta y sus cuatro hijos. Una ciudad agobiada por la peste. Un antiguo asesinato sin resolver. Dos funestos vaticinios que vuelven del pasado para concretarse: el uno, “tu hijo te matará y se casará con tu esposa”; el otro, “matarás a tu padre y te casarás con tu madre”. Edipo y Yo, una simpática tragedia.
La obra está basada en el clásico de Sófocles, Edipo Rey. De la mano de actores de marcada trayectoria, Dib trabajó sobre el texto original, adaptándolo y actualizándolo, pasando por diferentes géneros como el vodevil y la comedia familiar, pero arribando inexorablemente a la tragedia original. En la dirección hay una clara intención de acercar “la historia de la humanidad” al público todo, en un devenir constante de la emoción al humor y viceversa.
La teatralidad es la apuesta fuerte y el recurso que el director busca destacar gracias a la profesionalidad de los actores: Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von Der Thüsen.

Reconocimientos y repercusiones

Ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro, “Edipo y yo” representó a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro 2011 realizada en el mes de Mayo en la provincia de San Juan, cosechando elogios de la crítica del país. A raíz de este premio, Dib -teatrista santafesino radicado actualmente en Buenos Aires- expresó en diferentes entrevistas: “Estoy muy feliz por la noticia. Me da mucha felicidad que a pesar de estar viviendo en Buenos Aires pueda representar a Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro. Tuve el placer y el lujo de trabajar con gente muy querida y talentosa”. Sobre lo que significa “Edipo y yo” para su trayectoria como director, Dib manifestó: “Para mí fue muy importante volver a Santa Fe a dirigir y a montar un espectáculo, con la gente que admiro y quiero, después de siete años. Cada vez que vuelvo para chequear como está el espectáculo me encuentro con la gratificación del público y de los actores. Es un mimo al alma. Estos actores me brindan cariño a partir de su trabajo en escena”.

-.-

Ficha técnica

Obra: “Edipo y yo”, de la Comedia Universitaria de la UNL.
Dirección: Edgardo Dib.
Elenco: Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von der Thüsen.
Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).
Día: Sábado 3 de marzo.


--
Secretaría de Comunicación
Gobierno de la ciudad de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario