sábado, 3 de marzo de 2012

ROSARIO: "El avance del narcotráfico en Rosario es una realidad"

Lo dijo el concejal justicialista de Rosario, Diego Giuliano, al evaluar la reunión que mantuvo junto con sus pares con el ministro de Seguridad de Santa Fe. \"No hubo anuncios de planes concretos para atacar el problema de la inseguridad\", dijo el edil rosarino.

“El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario es una realidad. Lo que no podemos hacer es quedarnos esperando que esto siga sucediendo”, afirmó esta mañana el concejal justicialista Diego Giuliano, al analizar la reunión que un grupo de ediles rosarinos mantuvo ayer con el ministro de Seguridad de Santa Fe.
Giuliano valoró la convocatoria a discutir el tema de la seguridad pública con los concejales de la oposición, pero remarcó que tras el encuentro se sintió decepcionado porque “no se expuso un plan integral con medidas directas” para enfrentar el tema”.
Giuliano insistió con su propuesta de declarar la emergencia en el tema de seguridad en Rosario por el término de 180 días “para cumplir con las ordenanzas que ya están aprobadas”. El concejal peronista proponía con esa declaración que la Municipalidad dispongan de recursos o partidas presupuestarias para trabajar directamente en prevención y tratamiento de adicciones y en la realización de obras que podrían contribuir a bajar el nivel de delito.
“Lo que realmente debilita la democracia es la delincuencia. ¿Qué esperan que pase en Rosario para reconocer el problema y profundizar la respuesta. En la reunión con el ministro (Leandro) Corti planteamos el avance del narcotráfico en la ciudad, que es una realidad. Cuando uno camino por barrios, los vecinos dicen donde venden drogas y un comprueba la desesperación de los padres por sus hijos que caen en adicciones. Por eso proponemos un centro metropolitanto de rehabilitación . Actualmente no hay lugares donde llevar a un chico, no hay sitdio donde se haga prevención como política de Estado”, afirmó.
“Uno valora la convocatoria del ministro para hablar del tema, pero creo que no se han alcanzado las metas. No hubo anuncios de planes concretos para enfrentar este tema”, afirmó.
Giuliano se refirió al incremento de hechos de violencia que se experienta en Rosario. "Estamos haciendo un reconocimiento de lo que los vecinos sienten en sus barrios. En el año 2011 los homicidios dolosos subieron casi el 30 por ciento en relación al 2010, cuando un ve que en 2011 subimos a 163 homicidios en Rosario nada mas. Una ciudad, según los parámetros internacionales, tiene una media de 0 a 5 homicidios cada 100 mil habitantes. Esa es la media tolerable. Rosario está en trece homicidios, implica claramente un nivel muy alto de inseguridad. Lo ha reconocido el propio ministro de seguridad".
"Los que trabajamos en el tema de seguridad creemos que necesitamos una reacción enérgica del Estado. El ministro plantea el modesto plan que tiene que ver con la descentralización, que puede ser importante, incorpora un referente político, más un referente policiales en los distritos municipales. No lo veo mal, pero lo veo absolutamente insuficiente. Ojalá que pueda funcionar. Venir con un plan modesto para una ciudad que está en emergencia, no está a tono lo que necesita Rosario y la región", afirmó Giuliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario