miércoles, 8 de febrero de 2012

NAC. La canasta escolar de Moreno costaría entre $45 y $65

A días de que comiencen las clases, el secretario de Comercio negocia con las cámaras empresariales para frenar la inflación en los útiles y que sus precios apenas aumenten un 7%.

 

Al igual que el año pasado, el Gobierno quiere reducir el efecto inflacionario en los útiles escolares y, por ese motivo, negocia con las cámaras empresarias del sector una canasta con artículos a bajo precio, que costaría entre 45 y 65 pesos, y de concretarse tendría un aumento del 7 por ciento.

Con ese fin, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantiene encuentros desde fines de enero con directivos de las cámaras que agrupan a librerías y papeleras, con las que pretende alcanzar un acuerdo para lanzarlo en los próximos días.

Sin embargo, desde las entidades de usuarios anticiparon que de concretarse el precio final de la canasta sería "supereconómico", aunque advirtieron que "habrá que ver la calidad y si se puede conseguir en todos lados".

Así lo indicó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, quien señaló que esa entidad tiene previsto realizar un sondeo sobre artículos escolares y que durante el año pasado detectaron en ese rubro incrementos de entre 25 y 50 por ciento.

Precisó que en la canasta "oficial" del año pasado, tenía un costo de 42,83 pesos para los alumnos de la escuela primaria y de 59,82 pesos, los de la secundaria.

Cómo será la canasta escolar oficial
La lista de útiles barata que impulsa la Casa Rosada -que rondaría entre los 45 y 65 pesos- contará con productos de primera necesidad para los alumnos, como cuadernos de tapa dura y blanda, lápices negros y de colores, repuestos de hojas, biromes y lapiceras.

De las negociaciones participa la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, encabezada por Daniel Iglesias, quien aseguró que "desde fines de enero el sector mantiene encuentros con Moreno, para conformar una canasta escolar en la que se incluirían unos 55 productos que serán aportados por varias de las empresas de primer nivel del segmento de papelería, como Ledesma, Bic, Angel Estrada, Faber-Castell y Mapel".

Una vez firmado el convenio, las librerías tendrían el listado de productos disponibles a partir de la tercera semana de este mes.

La canasta del año pasado estaba integrada por alrededor de 50 útiles escolares y segmentada en tres niveles: de primer a tercer grado, de cuarto a séptimo grado y para los alumnos secundarios.

Los empresarios del sector estiman que los productos que se comercialicen por fuera del convenio, tendrán precios hasta un 20 por ciento superiores a los del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario