martes, 7 de febrero de 2012

ESTE MIERCOLES: Con la administración central y con los docentes se inician la paritaria santafesinas

La primera reunión del año fue convocada para mañana las 10. Por separado, gremios de la administración central (UPCN y ATE) en el Ministerio de Gobierno y docentes (Amsafé, Sadop, Uda y Amet) comenzarán la discusión con el gobierno provincial en el Ministerio de Trabajo.

El gobierno provincial convocó a reunión paritaria a los gremios de la administración central y docentes para mañana a las 10.

El encuentro con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se llevará a cabo en el despacho del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, 3 de Febrero 2649.

En tanto, la reunión con las autoridades de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), se desarrollará en la sede de la cartera laboral, Rivadavia 3049, de esta capital.

La convocatoria da inicio a la negociación paritaria correspondiente al año 2012, en los términos previstos en las leyes Nº 10.052, modificada por su similar 12.750, en el caso del sector estatal; y Nº 12.958 que regula la negociación colectiva del sector docente.

Según se admitió, las partes llegan con definiciones que fueron hechas públicas en enero: de un 20 a un 30 por ciento de aumento salarial, el reclamo varía según cada gremio es la pretensión de los estatales. Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía, Ángel Sciara, sugirió comenzar a discutir a partir de un 12 por ciento, aludiendo que ésa es la suba del índice de precios implícito prevista en el presupuesto provincial 2012.

Alberto Maguid, de UPCN, había señalado que la conversación paritaria debía darse a partir de un piso del 20 por ciento, mientras Jorge Hoffmann, de ATE, propuso un 23 por ciento y destacó que el ámbito de las paritarias es el lugar para “seguir recuperando el salario de los trabajadores”. Por ello, insistió, “los trabajadores públicos rescatamos el ámbito de las paritarias para seguir avanzando en mejoras salariales y laborales. Nuestra premisa no es sólo que nuestros salarios no pierdan poder adquisitivo respecto de la inflación, sino que se sigan recuperando. Por eso el aumento salarial para este año debe superar ese porcentaje”, añadió Hoffmann en alusión al 12 por ciento del que habló Sciara la semana pasada.

Expectativas del magisterio

Durante la reunión paritaria que se llevará a cabo mañana entre el gobierno provincial y los cuatro gremios docentes, el sindicato que nuclea a la docencia privada presentará, además del reclamo salarial, el pedido para que la provincia regule el funcionamiento de los escalafones internos de las escuelas privadas.

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, indicó que “trataremos de lograr el mejor salario posible”, aunque prefirió no dar porcentajes del aumento pretendido.

“También tenemos otros planteos para hacer en la paritaria como la reglamentación de la ley que prohibe los despidos sin causa ni sumario previo y del artículo de enseñanza privada que crea un escalafón por escuela para el ascenso a cargos”, explicó.

Reivindicaciones de esa naturaleza -como los escalafones internos- que son más de índole laboral también va a permitir a los docentes privados participar con mayor igualdad en los concursos oficiales.

“Esperemos que la paritaria funcione. Vamos a trabajar para comenzar las clases con normalidad aunque la última palabra la van a tener los docentes”, cerró Bayúgar.

Por el lado de la docencia pública, el gremio Amsafe ya anticipó su intención de negociar un aumento del salario de entre el 25 y 28 por ciento. “Ése será el piso mínimo de aumento que negociaremos con el gobierno”, había remarcado a El Litoral la titular de Amsafe, Sonia Alesso.

Mientras tanto, se atrasa la paritaria nacional que está integrada por los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación y varios sindicatos docentes (Ctera, UDA, técnicos de Amet, privados de Sadop y la CEA, que incluye a la numerosa bonaerense FEB). La paritaria nacional es una herramienta fundamental porque pauta el piso salarial docente y fija un aumento de referencia para las negociaciones salariales en las distintas provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario