miércoles, 8 de febrero de 2012

CONFLICTO POR MALVINAS: "No estamos militarizando el Atlántico Sur", respondió hoy el Reino Unido

 La respuesta se conoció horas después que Cristina Fernández de Kirchner anunció que nuestro país presentará una denuncia contra Gran Bretaña ante las Naciones Unidas.

 

 El Reino Unido aseguró hoy que “no militariza el Atlántico Sur”, en respuesta a la denuncia de la presidenta Cristina Fernández, que ayer acusó a Londres de actuar en ese sentido con el envío de un destructor y del príncipe Guillermo a las Islas Malvinas.

“No estamos militarizando el Atlántico Sur. Nuestra postura defensiva en las Malvinas se mantiene sin cambios, aunque nos mantenemos firmemente comprometidos con la defensa y la seguridad de las Malvinas”, aseguró hoy un vocero de la Cancillería británica.

Las palabras del portavoz fueron difundidas en el sitio en Internet de la Embajada del Reino Unido ante las Naciones Unidas, en un artículo que lleva el título “Los malvinenses son libres de determinar su propio futuro”.

Anoche, en la Casa Rosada, ante la presencia de gobernadores, ministros del gabinete, dirigentes de la oposición y de organizaciones sociales, además de ex combatientes de Malvinas, la presidenta acusó a Londres de “militarizar” el Atlántico Sur. Por esa razón, aseguró que el gobierno presentará una denuncia contra Gran Bretaña ante las Naciones Unidas.

En ese contexto, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo remarcó en las últimas horas que “el pueblo de las Islas Malvinas es británico por elección. Ellos son libres de determinar su propio futuro y no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que los isleños lo deseen”.

Sobre el anuncio oficial de la presidenta de ir, nuevamente, a las Naciones Unidas para denunciar al Reino Unido, el vocero sostuvo que “esa acción es un tema de Argentina. Las Malvinas ya se han discutido anualmente en el Comité C24 (de Descolonización)”.

“El Reino Unido no tiene dudas acerca de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, y el principio de la libre determinación (de los isleños), tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas, sostiene nuestra posición”, completó el texto.

Informe Rattenbach

Por su parte, el gobierno argentino publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que ordena la desclasificación del Informe Rattenbach, trabajo que evaluó las responsabilidades políticas y militares en la guerra de Malvinas, y crea una comisión para analizarlo antes de darlo a conocer públicamente.

Se trata de la decisión firmada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de un acto en la Casa de Gobierno, donde también anunció que la Argentina denunciará ante Naciones Unidas a Gran Bretaña por militarizar el Atlántico Sur. El decreto, formalizado hoy con su publicación, lleva el número 200/2012 y las firmas de la presidenta, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

“Elévase de la clasificación de seguridad establecida, conforme con las disposiciones de la Ley Nº 25.520 y su decreto reglamentario Nº 950/02, al informe final elaborado por la Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur (Informe Rattenbach), sus antecedentes documentales, anexos generados por las Fuerzas Armadas y toda otra fuente utilizada para la elaboración de dicho informe”, ordena el primer artículo.

En el artículo 2do. dispone crear una comisión “a los efectos de aconsejar en el plazo de 30 días corridos a la presidenta de la Nación la parte de la documentación contenida en el informe mencionado en el artículo 1 cuya eventual publicación y/o difusión por cualquier medio pudiera poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores”.

Oportunidad a la paz

Durante su discurso de ayer, Cristina le pidió al primer ministro británico que “le dé una oportunidad a la paz”.

Confirmó además que el próximo 14 de junio “vamos a estar firmes en el Comité de Descolonización llevando el reclamo por las Islas, que es avalado por el conjunto de la sociedad argentina y los pueblos latinoamericanos. Que nadie espere que (las potencias) estén por afuera de la política y de la diplomacia, que no se hagan ninguna ilusión porque sufrimos mucho la violencia en nuestro país”, sostuvo al reafirmar la lucha por la soberanía sobre las Islas.

También anunció la construcción de un hospital de salud mental Islas Malvinas para el tratamiento de ex combatientes, que funcionará en el ex Instituto Geográfico Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario