STA FE: Por la bajante del Paraná piden precauciones en la navegación
Prefectura recomienda a
las embarcaciones circular con prudencia. El nivel en el hidrómetro del
puerto está 1,24 metros más bajo que el promedio histórico para esta
época, que es 3,47 metros. La zona más riesgosa para navegar es el vado,
cerca de Santo Tomé.

Cuando la media histórica de enero, si se toma como referencia el lapso
1986-2010, es de 3,47 metros, el pasado miércoles 11 la altura del río
en la terminal portuaria local alcanzó los 2,26 metros y hoy llegó a
2,23 según datos aportados por Prefectura Naval. Esta marca, implicó un
bajante del orden de los 40 centímetros en 2 semanas.
Y lo
que marcan los especialistas es que, pese a algunos repuntes temporarios
leves (según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua llegaría a
2,34 el 21 de enero y en Prefectura confirmaron que se esperaría un
pequeño avance), los grandes ríos de la Cuenca del Plata se mantendrían
en el trimestre con caudales inferiores a lo normal.
Aún
cuando sostienen que un escenario crítico recién se generaría si el
nivel del agua llegara a ubicarse por debajo de los 2 metros y que
todavía no se registran grandes inconvenientes para navegar, desde la
delegación local de la Prefectura Naval solicitan que las embarcaciones
tomen precauciones.
Este consejo no es antojadizo: obedece a
los bancos de arena o elementos extraños (como trozos de madera, de
chapa, botellas de vidrio o incluso animales muertos) que pueden emerger
como derivación de la marcada bajante y pueden generar colisiones o
varaduras.
Según el prefecto Andrés Giraudi, jefe de la
División Operaciones de la Prefectura Naval delegación Santa Fe, el
caudal de agua ideal para esta época debería ser de 3,40 de profundidad.
Sin embargo aseguró que, con la prevención necesaria para evitar
colisiones y sin desarrollar altas velocidades, las embarcaciones
deportivas pueden circular sin problemas. “La recomendación es la
navegación de crucero”, indicó.
El prefecto destacó a su vez
que, hasta el momento, el puerto opera con normalidad. De hecho, los
barcos de gran porte pueden operar con esta altura del río -aunque
demoran más tiempo para hacer las maniobras y tienen ciertas
restricciones-, al igual que el servicio de barcazas y remolques, que lo
hace en forma fraccionada, pero sin afectar el funcionamiento. “Ahora,
de persistir esta bajante pronunciada obviamente que vamos a tener
inconvenientes”, planteó.
Tras señalar que el panorama actual
más que alarma exige prudencia, Giraudi señaló que un lugar clave a
tener en cuenta es la zona del vado (desde el puerto local hacia Santo
Tomé) donde se producen los mayores riesgos. “Es es una zona peligrosa
para maniobrar en estas circunstancias que estamos teniendo”, admitió.
Tendencia
Al trazar un análisis de los escenarios hidrológicos que podrían
observarse desde aquí hasta febrero en la Cuenca del Plata, el Instituto
Nacional del Agua estima que para el trimestre enero-febrero-marzo “el
caudal en la entrada al tramo argentino del río se mantenga muy acotado.
En el tramo inferior del río y Delta se observarían niveles inferiores a
los normales para la época”.
En otro párrafo, el informe
sostiene que “sobre la base de la perspectiva climática para el próximo
trimestre, se espera que el aporte de la cuenca alta y media se mantenga
por debajo de los valores normales. No obstante, no se descartan
repuntes de corto plazo en las nacientes ante eventos intensos de corta
duración”.
Consultado al respecto, el prefecto Giraudi
recordó que este año estamos dentro de un fenómeno Niña, que implica
sequía. “Por el momento la tendencia es que persista esta circunstancia.
Lo único que nos puede llegar a mejorar son grandes lluvias en esta
región o hacia el norte”, señaló.
Emergencia
Ante la aparición de cualquier inconveniente, desde la Prefectura
Naval sugieren dirigirse al teléfono 106 (Emergencias Náuticas) o a
través del VHF, en el canal 12, que es el de la Prefectura Naval.
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