anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 29 de enero de 2012

SANTA FE:A dos años de la cesión a la provincia/Falta mantenimiento y seguridad en el ex predio del Liceo Militar

El gobierno provincial comenzó la reparación del ala sur de las instalaciones, con una inversión de 12 millones de pesos. En total el predio comprende 54 hectáreas y varios edificios que están deteriorados, los pastos están altos y falta seguridad. 

Tras los yuyos. Una pequeña capilla desapareció entre la abundante vegetación y los árboles. Es una muestra de que hace tiempo nadie pasa por ahí
Refugio. El domo está deteriorado y superpoblado de palomas al igual que el resto de las construcciones que fueron levantadas durante el primer gobierno de Perón.
Sede nodal. Una de las construcciones que se ven desde la Ruta Nº 11 se convertirá en la administración del Nodo Santa Fe. Los trabajos comenzaron en julio de 2011.

 El predio que ocupaba el Liceo Militar General Manuel Belgrano, a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 en jurisdicción de la localidad de Recreo está abandonado, con falta de mantenimiento y seguridad. El tiempo y el desuso de las instalaciones desde hace dos años hicieron que se pierda el aspecto ordenado y prolijo que mostraba cuando alojaba a los alumnos y al personal del Liceo.

La tenencia del terreno de 54 hectáreas y de los edificios de estilo moderno, que datan de los años ’50, pasó a manos del gobierno provincial en noviembre de 2010, durante la gestión del Ing. Jorge Obeid, a cambio de las actuales instalaciones del instituto castrense, donde estuvo asentado el Regimiento 12 de Infantería, en el casco céntrico de la ciudad.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante tareas de reparación de varios edificios que se deslucen en un marco de yuyos altos y un silencio que apena. Frente a una de las construcciones más importantes que da a la ruta, hay un cartel del gobierno provincial que anuncia la reparación del edificio que se convertirá en la sede administrativa del Nodo Santa Fe. Los trabajos, según el letrero, comenzaron el 20 de julio de 2011 y el plazo de ejecución se completaba a los 180 días, aunque todavía no se anunció la inauguración. El costo de la obra ronda los cuatro millones de pesos.

La maleza es muestra de que hace un buen tiempo que nadie intenta ingresar a la capilla, por ejemplo, porque los cardos y yuyos colorados impedirían el paso. El casino de oficiales, que en algún momento estuvo preparado para recibir a las máximas autoridades nacionales, también está abandonado, aunque la calidad de la construcción del chalet hace que resista firme.

Las que sí están cómodas y aprovechan el lugar son las palomas que pululan entre las ramas de los eucaliptos, la base de un mástil averiado y se meten a limpiarse las plumas en el domo que hacía de gimnasio y salón de actos. Hay ventanas y puertas abiertas, persianas caídas, cables que cuelgan y tejas rojas desprendidas.

Una obra de gran envergadura

El secretario de Obras Públicas de la provincia, Norberto Tarragó, explicó ante la consulta de El Litoral que la actual gestión realizó varias intervenciones en el predio de Recreo y se encuentra ejecutando otras “a un ritmo sostenido”. Una de las primeras intervenciones, que demandó alrededor de 600 mil pesos, fue la colocación de columnas de iluminación de las calles interiores por las que se accede a todos los edificios. “Fue una obra muy celebrada por los vecinos porque la falta de luz generaba inseguridad y temor”, precisó al respecto Tarragó.

Posteriormente, se restauraron las instalaciones de las caballerizas, ubicadas al oeste del terreno contra el Camino Viejo a Esperanza, donde la sección montada de la Policía trasladó sus caballos. En total, los trabajos insumieron 800 mil pesos.

“Ese sector ya fue entregado a la fuerza y nos garantiza la seguridad del predio”, señaló el funcionario, aunque cuando El Litoral fue al lugar pudo ingresar y circular por las instalaciones y ningún uniformado solicitó explicaciones ni identificaciones.

El Instituto Superior de Seguridad Pública, que actualmente funciona en calle 9 de Julio 1756, ocupará varias de las construcciones del predio que se están remodelando. La obra está a cargo de la empresa Fierro Construcciones, tiene un 60 % de avance, según Tarragó, y costó hasta el momento cinco millones de pesos. “Para eso se están reparando salones que serán aulas, sanitarios y otras dependencias necesarias”.

En el corto plazo, el Ministerio de Obras Públicas convocará a una licitación para realizar la reparación y colocación de las bombas que le proporcionan agua al complejo, otro de los suministros que se interrumpió cuando las actividades del Liceo Militar se mudaron a avenida Freyre.

“Lo que se hizo hasta ahora tiene que ver con la necesidad de trasladar actividades que se realizan en edificios que no son de la provincia y demandan el pago de un alquiler”, detalló Tarragó aunque en el ex predio del Liceo sobran instalaciones.

Para decidir el destino de lo que resta, desde el área de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas tienen previsto la realización de un concurso de ideas para una segunda etapa de intervención aunque el secretario Tarragó no precisó fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario