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jueves, 12 de enero de 2012

ROSARIO: Reclamos y malestar de los comerciantes ante las dificultades que acarrean los cortes de luz

Cada cual en su rubro padeció de alguna manera la falta de energía eléctrica. Las heladerías, pescaderías, carnicerías y autoservicios son hasta el momento los más perjudicados. Más allá de no haber grandes pérdidas, muchos temen por la posibilidad de que se acentúe el problema.

En los últimos días, Diario UNO de Santa Fe recibió múltiples reclamos de comerciantes que, a raíz de los cortes en el suministro de energía eléctrica, se vieron perjudicados y atemorizados ante la posibilidad de pérdidas mayores en el caso de que se reiteren los apagones.


Ante la consulta del matutino, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, Osvaldo Fabbro, expresó que “desde hace años que se repiten los cortes, por lo cual, la mayoría tuvo que comprar equipos electrógenos para reducir los problemas”.


De todas maneras, el empresario destacó que “siempre hay pérdidas”, que en algunos locales los golpes de baja tensión también traen perjuicios, entre ellos, la rotura de artefactos. En relación a las causas del escenario actual, Fabbro consideró que “no hay inversión desde hace años”.


Por su parte, Abdul Karim Musri, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida General Paz, manifestó haber realizado un relevamiento en su zona, como resultado del cual concluyó que, si bien “no hubo grandes pérdidas de mercadería, sí hubo comerciantes a los que los cortes les generaron gastos”.


Al respecto, citó como ejemplos a una pescadería y a una heladería de su jurisdicción que debieron comprar bolsas de hielo para que no se interrumpa la cadena de frío en sus productos alimenticios.


En avenida Freyre, Diario UNO ingresó a comercios de diversos rubros para conocer cómo los había afectado la falta de energía eléctrica.


Las más perjudicadas fueron, sin duda, las heladerías. En una de ellas, ubicada en avenida Freyre y Corrientes, los trabajadores contaron que hubo que tirar baldes completos de helado y renovar stock, porque al derretirse el mismo había perdido las características que debe reunir para ser comercializado al público.


También señalaron que, en otra zona de la ciudad, donde se encuentra emplazada la fábrica de estos helados, los cortes generaron también interrupciones en la producción.


En otro comercio del rubro, en avenida Freyre al 3.000, Ivón, empleada, destacó que “sin frío se pierde todo, porque la baja temperatura es lo esencial para el producto y más aún en temporadas como el verano que es cuando más demanda existe”.


Por otra parte, en una fábrica de pastas ubicada en la misma arteria vial pero a la altura del 3.100, Marianela, encargada, resaltó que “anteayer se interrumpió toda actividad por el corte de luz, no sólo que se cortó la producción y hubo que mandar a los empleados a su casa (más allá de que se les pague el día completo), sino que tampoco se pudo vender nada más al público”.


En la panadería Freyre, Estefanía, una trabajadora, contó que “a raíz del corte de esta semana se perdieron muchas ventas, por no poder utilizar la balanza electrónica ni la caja registradora, sólo se continuó con la venta de aquellos productos que se podían vender por unidad, pero ni siquiera se les podía entregar tiquet”.

En algunos autoservicios o almacenes de los barrios Escalante y Fomento 9 de Julio señalaron que los cortes de luz afectan también la cadena de frío de los lácteos que comercializa la mayoría, entre ellos leche en sachet, yogures, manteca, crema y postres.


En el microcentro, muchas ventas se perdieron por no contar con electricidad en las computadoras, para consultar los precios o imprimir la factura correspondiente. En otros, tuvieron que cerrar las puertas por encontrarse a oscuras dentro de los locales comerciales.
En Rosario
El titular de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) Santa Fe, Alberto Osman, explicó que la mitad de los locales comerciales del rubro no tienen generadores y con los permanentes cortes de luz pierden la mercadería. Realizarán un reclamo conjunto ante la EPE para lograr un resarcimiento.


“Nosotros trabajamos con productos bajo cero, al faltar energía ya se pierde la cadena de frío y hay que desechar”, explicó Osman y afirmó que el 50 por ciento de las heladerías tienen generador pero la otra mitad no tiene.


El empresario explicó que están en contacto con otros representantes del sector y de otros rubros para iniciar un pedido de bonificación. “En este momento ir a reclamar a la EPE es perder el tiempo porque tienen muchos problemas, nos estamos agrupando, vamos a reclamar junto con otros sectores a través de la Asociación Empresaria”, dijo quien además es titular de las heladerías Kiwi.


“La pérdida de la materia prima, más el día que no se trabaja, es difícil hacer una cuenta pero el dinero que se pierde es mucho. Vamos a registrar los días que estuvieron cerradas las heladerías y ver cómo se compensa por kilovatios, ya que dinero no vamos a lograr”, dijo.

Pedido de informe
Desde la Defensoría del Pueblo anticiparon ayer que pedirán un informe a la Empresa Provincial de la Energía sobre las últimas tareas realizadas en materia de inversión. Lo expresó el titular de esa dependencia, Edgardo Bistoletti, en diálogo con Radio 2, de Rosario.


En el marco de los reiterados cortes de luz y en medio de los intensos reclamos de los usuarios, el funcionario expresó que se pedirá a la compañía un detalle de “lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que aún queda por hacer en cuanto a la renovación del equipamiento. Estamos preparando un informe minucioso que se entregará a la empresa para conocer cuáles son las causas de los cortes de energía y pedir información sobre lo que se hará a futuro”.


Por otra parte, la Defensoría recuerda a la ciudadanía que se encuentra vigente el sistema de compensación automática de kilovatios para todos los usuarios del servicio eléctrico de la Empresa Provincial de Energía que se vieran afectados por cortes del suministro de larga duración, no programados, propuesto por la institución y aceptado por la empresa a comienzos de 2010.


Además, en caso de haber gestionado el correspondiente reclamo en la EPE y pasados 15 días sin recibir respuestas, los damnificados pueden dirigirse a la Defensoría, la cual actuará de oficio en pos de la retribución por la falla en el suministro del servicio.

Desde 2010
En este sentido, se recuerda que en febrero de 2010 el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, solicitó al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, la implementación de un mecanismo para resarcir mediante la compensación automática a quienes sufrieran cortes no programados en el suministro del servicio. De esta manera, quienes padecieran la rotura de algún artefacto o pérdida de mercaderías por fallas en el sistema, podrían reclamar de manera rápida.


En la oportunidad se planteó que se contemple la compensación directa en los casos de interrupciones no programadas del servicio eléctrico para aquellos que hubieran padecido la interrupción del servicio por lapsos de más de seis horas corridas, o de tres cortes que excedieran las dos horas de duración por bimestre. Como consecuencia de este pedido, la EPE comunicó que procedería a implementar el sistema de resarcimiento requerido por esta institución de manera automática para casos de cortes no programados de más de ocho horas de duración o de tres cortes que sobrepasen las tres horas.


Respecto a los daños provocados a los artefactos, se recuerda que se debe realizar el reclamo en la EPE y de no recibir respuesta, los usuarios pueden concurrir a la Defensoría que actuará de oficio con el fin de resolver la problemática.

La visión del gremio
El legislador nacional Oscar Ariel Martínez, acompañado por el titular del bloque 100 % Santafesino en la Cámara baja provincial, diputado Germán Kahlow, se reunieron con el secretario general de Luz y Fuerza Santa Fe Pedro Fernández y el pro secretario gremial del sindicato Daniel Rossi.


Afligidos por el problema por el que atraviesan numerosas poblaciones, desde las más pequeñas hasta las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, Martínez y Kahlow se interiorizaron acerca de la situación por la que atraviesa la Empresa Provincial de la Energía (EPE).


“En diálogo con los trabajadores de la empresa pudimos conocer que el incremento de consumo de energía y el crecimiento en infraestructura no ha ido de la mano con el número de operarios incorporados”, comentó el diputado nacional. Y concluyó “esta faltante de personal, se suple con capacidad y esfuerzo de los empleados para mantener la normalidad del servicio”.

Gestiones
Al término de la reunión, el diputado nacional remarcó : “Estamos hablando de problemas que afectan a miles de usuarios en la provincia, desde residenciales hasta comerciantes y grandes consumidores. La magnitud de los cortes se puede minimizar accionando los planes de contingencia apropiados y dirigiendo esencialmente la inversión a los cableados de media y baja tensión.


Estuvimos en contacto con las autoridades del Enarsa y con el Enre a nivel nacional, poniendo en conocimiento esta situación. En términos generales, para este tipo de fallas se podría contar con generadores móviles, de tal manera que permitan conectarlos rápidamente a los puntos de suministros críticos, como son los hospitales, bombas de agua o usuarios electrodependientes y nos han informado (en el Enarsa) que están disponibles”, aseguró Martínez.

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