anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 29 de enero de 2012

PARA SENTAR LAS BASES Y RECOBRAR LA CONFIANZA

Newells le puso fin a la etapa preparatoria más intensa y ahora el objetivo es ajustar las piezas para encontrar el funcionamiento ideal, el pretendido para lograr la levantada futbolística tan necesaria como obligatoria.

Newell’s le puso fin a la etapa preparatoria más intensa y ahora el objetivo es ajustar las piezas para encontrar el funcionamiento ideal, el pretendido para lograr la levantada futbolística tan necesaria como obligatoria. Gerardo Martino afrontó este desafío, que no es para nada sencillo, y trató de imponer su idea a base de trabajo y mensajes claros para que aparezca un click en la cabeza de cada uno de los jugadores. Y el aspecto psicológico es uno de los puntos clave para que se produzca este cambio y el equipo recobre la confianza extraviada tiempo atrás. Ese es uno de los aspectos valiosos y en el que se trabajó día a día, además de lo futbolístico, para completar el combo exacto de un equipo.
  “Lo psicológico y lo futbolístico son muy importantes y están muy relacionados. Hay momentos en que la cabeza no está muy bien y eso da la impresión de que no se sabe jugar al fútbol. En otras ocasiones de arriba se está espléndido y los jugadores parecen de otro planeta. Creo que todo futbolista que llega a primera división sabe jugar al fútbol, pero no tengo dudas de que la parte mental tiene una incidencia muy importante”, sostuvo Martino haciendo una lectura clara del diagnóstico rojinegro.
  Las dos semanas de trabajo en la costa atlántica sirvieron para que el cuerpo técnico entregara una y otra vez los conceptos del Newell’s que quiere. Primero se hizo hincapié en la cuestión física, sumamente importante para preparar un equipo que tendrá un desgaste intenso. El DT pidió presión constante, entrega, actitud, algo que se consigue con un enorme recorrido dentro del campo de juego. Si no se está bien desde ese aspecto, sería difícil aplicarlo. Y por lo visto a lo largo de la pretemporada y lo esbozado por cada uno de los protagonistas la preparación fue la adecuada. De hecho, el viernes al mediodía, y bajo un intenso calor, los conducidos por el Tata en el complemento literalmente “pasaron por encima” a los triperos no sólo desde lo futbolístico sino, sobre todo, en la entrega física.
  A lo largo de las dos semanas en Mar del Plata el técnico buscó sumarle minutos de fútbol al equipo que parece definido, salvo algunos retoques puntuales, y a lo largo de los tres amistosos fue mejorando lentamente. Con Tigre no pudo marcar y el choque, el primero de la pretemporada, terminó igualado sin goles y frente a Aldosivi cayó 1 a 0, ambos choques disputados en Villa Marista. En el tercer juego hubo una levantada futbolística y cambió la cara, más allá de que todo terminó igualado en uno.
  El karma de siempre aún no lo puede resolver. La falta de gol continúa y no es un detalle menor. Porque a Aquino todavía le falta y de hecho sólo estuvo de titular frente a los marplatenses por la lesión de Urruti. El DT pidió jugadores en otra posición teniendo en cuenta que para contratar un jugador que traiga goles demandaría un dinero que hoy en Newell’s no habría, porque los grupos empresarios que iban a arribar al Parque todavía no lo hicieron, según contó el propio DT. Por eso se inclinó por otros puestos a cubrir donde habría una demanda de dinero menor. De todas formas, no hay que descartar que esta idea sea modificada y se vaya a la carga por un atacante. Uno por el que hubo un sondeo concreto es por Lucas Pratto.
  Newell’s terminó con la etapa más intensa de preparación fuera de casa y ahora seguirá buscando la puesta a punto ideal. Enfrente tiene dos amistosos, el miércoles ante Belgrano y el sábado ante Colón. El Tata quiere aceitar con estos cotejos el andamiaje rojinegro, seguir mejorando en la generación de juego, tener la definición que necesita de manera imperiosa y, sobre todo, recobrar la confianza mental.
Dos amistosos: etapa de afinación
Los encuentros amistosos que restan de cara al torneo Clausura (Belgrano y Colón, en Rosario) servirán para pulir los detalles finales del funcionamiento rojinegro. Habrá que ver si la llegada de Víctor López desemboca en alguna modificación táctica. ¿Y si viene un delantero? Martino transita etapa de definiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario