lunes, 16 de enero de 2012

Para el Indec, el kilo de asado cuesta $ 12,3, el pan $ 3,70 y la leche $ 2,40

Para el ente estadístico, el asado vale $ 12,30, el pan $ 3,70 y la leche $ 2.40. En el mercado, esos productos cuestan el doble o más. El IPC oficial cerró 2011 con una suba de 9,5%. Trabajadores del organismo difundieron la lista de precios del IPC.

 

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el kilo de pan cuesta $ 3,70 y el de asado, $ 12,30. El litro de leche entera se compra con $ 2.40 y medio kilo de yerba sale $ 3,80. Estos son algunos de los precios que toma el organismo para conformar su Índice de Precios al Consumidor (IPC), que avanzó en 2011 un 9,5%. Las consultoras privadas calcularon en ese periodo una inflación de 22,9%.


Los “precios Indec” se desprenden del último informe elaborado por los trabajadores del organismos nucleados en la junta interna de ATE-Indec. Se trata de precios que el Indec publicó durante 34 años en sus reportes del IPC y que la conducción de Ana Edwin y Norberto Itzcovich dejó de sacar a luz en mayo de 2008. Son los valores en base a los que se elabora el IPC oficial, que avanza menos de la mitad que las estimaciones privadas y provinciales alternativas.


Así, para el Indec, un kilo de asado cuesta 27 pesos menos que en el supermercado. Ayer, Coto Digital ofrecía ese producto a $ 39,49, mientras que el IPC oficial toma un valor de $ 12,30. En mayo, siempre según ATE-Indec, el kilo de asado valía $ 11,90. Los cuarenta centavos de diferencia contrastan con la “inflación de supermercado”. En ese entonces, el kilo de asado en la cadena se conseguía a $ 35.


Algo similar sucede con otros productos que conforman la canasta básica alimentaria. El “precio Indec” de un kilo de pollo es $ 4,40. En el supermercado no baja de $ 9,90. El sachet de leche entera cuesta en el mercado no menos de $ 4,27, pero para el Indec se consigue a $ 2,40. Medio kilo de yerba mate, que en las góndolas no baja de $ 5,67, cuesta para el organismo $ 3,80. La docena de huevos de gallina, que en el IPC oficial se computa en $ 5,30, se compra con $ 7,80.


Lo paradójico es que los precios en los supermercados aumentan sobre autorizaciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tal como consigna El Cronista mes a mes. Pero las estadísticas del Indec van por otro lado.


Entre abril de 2008 y noviembre de 2011, el precio oficial del corte de carne aumentó 29%. La suba en el supermercado fue del 314,3%. La yerba trepó 42,8% en la medición del Indec y 113,1% en las góndolas. La leche escaló 149,7%, pero el organismo que conduce Edwin midió un incremento del 41.1%.


Los precios consignados por ATE-Indec corresponden al IPC de noviembre. El informe fue elaborado en base a la información oficial publicada por el organismo en el mensuario Indec Informa de diciembre. Marcela Almeida, delegada de ATE y ex coordinadora del IPC nacional, explicó: “Aplicamos a los últimos precios publicados las variaciones que el propio Indec calcula y eso da precios inverosímiles”. El Indec publica variaciones de agrupaciones (como “carne vacuna”) y los delegados estimaron el valor de los productos puntuales.


“El IPC mide no mide niveles de precios, sino variación de los mismos. Pero se recomienda, como una manera de dotar al indicador de transparencia y confiabilidad, la publicación de algunos productos indicativos con sus precios promedio”, afirmó ATE-Indec en un comunicado.


El IPC oficial terminó 2011 con una suba del 9,5% y avanzó en diciembre 0,8%, informó el viernes el Indec. Las consultoras privadas informaron un incremento promedio del 1,92%, según el informe elaborado por diputados opositores. La inflación para los privados fue de 22,8% el año pasado.


Según el organismo oficial, la canasta básica total -con la que se mide el nivel de pobreza- subió 12,1% en el año. Los alimentos subieron en diciembre 0,8%, la salud, 1,8% y el esparcimiento, 1,8%, marcó el IPC oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario