jueves, 19 de enero de 2012

Gran Bretaña refuerza la presencia militar en Malvinas

El primer ministro David Cameron aprobó un “plan de contingencia”, por el arribo a las islas del principe William.

 

 El primer ministro británico, David Cameron, aprobó un "plan de contingencia" para "incrementar la presencia militar" en las Islas Malvinas, ante la llegada del príncipe William, quien permanecerá seis semanas en el archipiélago, y en medio del conflicto diplomático desatado por el propio funcionario, que acusó a Argentina de tener una postura más que colonialista.

Según el matutino inglés The Times, el gobierno de Londres se está preparando para demostrar su presencia militar antes de que se cumpla el 30 aniversario del conflicto de 1982, y esta movida incluye el viaje a Malvinas de Williams, copiloto de la Real Fuerza Aérea, para pasar allí seis semanas de adiestramiento en febrero y marzo.

Otro periódico inglés, Daily Mail, publicó hoy que Cameron "fue advertido" en la reunión del Consejo de Seguridad del martes pasado de que Argentina planeaba una "invasión de pescadores" para plantar banderas blanquicelestes en las Malvinas y las Georgia del Sur "en la primavera".

Daily Mail agregó que funcionarios y jefes de inteligencia "advirtieron al primer ministro que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner utilizará el aniversario como pretexto para ’elevar la temperatura’" de la relación bilateral.

Dijo que el jefe de Defensa británico, general David Richards "ya ha elaborado planes de contingencia" y que "aseguró a Cameron que Gran Bretaña puede defender las islas" y desplegar rápidamente efectivos militares en caso de necesidad.

Según The Times, "se entiende que el príncipe William hizo lobby", dijo el matutino, para que se le permitiera viajar a las islas a desarrollar su entrenamiento en febrero y marzo.

Cameron indicó que las islas se encuentran mejor protegidas que hace 30 años, cuando fueron invadidas por Argentina, lo que desencadenó el conflicto bélico entre ambas naciones.

El primer ministro británico denunció ayer que la postura de la Argentina respecto de las Islas Malvinas parece más que colonialista y afirmó que la situación del archipiélago fue tratada con jefes militares en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

A las pocas horas, el gobierno argentino, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, le replicó estos dichos al funcionario británico, al calificarlos de "absolutamente ofensivos".

A su turno, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó de "exabrupto torpe e ignorante" las afirmaciones de Cameron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario