Lo adelantó Tatiana Prazeres, secretaria de Comercio Exterior de la administración de la presidenta Dilma Rousseff.
La funcionaria de la administración de Dilma Rousseff dijo que llevar a la Argentina al órgano de resolución de controversias regional "es apenas una entre varias posibilidades" de medidas de represalia contra el socio regional.
Con la amenaza de medidas de castigo, la funcionaria procura mantener una entrevista con su par argentina, Beatriz Paglieri, para discutir la situación.
El año pasado, Brasil tuvo una balanza comercial favorable de poco más de 4.000 millones de dólares, situación que es esgrimida por la Argentina como un atenuante. "La visita a la Argentina es un mensaje de preocupación de nuestro lado, ahora transmitida personalmente", explicó Prazeres, quien estudia llegar a Buenos Aires en la primera mitad de febrero.
La lista de los 25 principales productos de exportación del Brasil a la Argentina revela una caída del 40 por ciento máquinas y equipamiento de uso agrícola (excepto tractores) y una reducción del 15 por ciento en la venta de partes y piezas automotrices en la primera quincena de este año.
Pero hay casos de fuerte alza en las ventas, como en los automóviles (56 por ciento en la media diaria de exportaciones), vehículos de carga (146 por ciento) y tractores (127 por ciento), y máquinas y equipamientos para terraplenes (77 por ciento).
Prazeres dijo que a pesar de tener en estudio medida de represalia, "nuestro énfasis, por el momento, es la negociación".
La nueva reglamentación. La Argentina comenzará a exigir desde el 1 de febrero a los importadores la presentación de una declaración jurada previa, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), para conseguir autorización.
En paralelo, el secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, comenzará a pedir los mismos datos, a la vez que la Secretaría de Comercio Exterior seguirá con la administración de Licencias No Automáticas (LNA) de 600 posiciones arancelarias, las que podría ampliar.
Todo ese conjunto de trámites burocráticos despertó la preocupación de los empresarios, quienes entienden que se podría dificultar la operatoria del comercio exterior.
El jueves, por ejemplo, los productores de carne de cerdo de Brasil anunciaron que preventivamente dejarán de vender su producto a la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario