jueves, 29 de diciembre de 2011

BONFATTI/“El gobernador soy yo, no hay doble comando”

Luego de que se conociera que Hermes Binner asesorará “en todos los temas” al flamante gobernador Antonio Bonfatti, el actual mandatario se vio en la obligación de aclarar que no existe “doble comando” en la provincia de Santa Fe: “El gobernador soy yo, que eso quede claro”.

En tren de aclaraciones, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, advirtió ayer que el cargo que ocupará el ex candidato presidencial del FAP en la estructura provincial sí es rentado y no ad honorem como se había informado inicialmente, aunque explicó que Binner donará su dieta de 12 mil pesos a hospitales públicos.
Ala Casa Grisle costó presentar la asesoría de Binner al gobierno provincial. Primero sería asesor del Ministerio de Salud por solicitud de su titular, Miguel Ángel Cappiello; luego pasó a ser un consultor “en todos los temas”, según precisó el propio ex gobernador; y finalmente el cargo ad honorem terminó siendo rentado, aunque Binner donará esos ingresos.
En el medio, y a pocos días de haber asumido, el gobernador Bonfatti se vio en la obligación de aclarar lo obvio: “El gobernador soy yo, hay un solo gobernador”. Fue en una entrevista con el diario Ámbito Financiero, en la que la periodista Florencia Arbeleche le preguntó:
—Se menciona a Hermes Binner como asesor de su gobierno.
—Sí, es cierto. El ministro de Salud le propuso que brinde asesoramiento ad honorem y él aceptó. Le abrimos la puerta de todo el gobierno dada su experiencia. Es muy sano. Ex presidentes de países que admiramos siguen siendo parte de una institucionalidad.
—¿Esos consejos también serán políticos?
—No, no, no. El gobernador soy yo, que eso quede claro. Asumo toda la responsabilidad del cargo. No hay doble comando, hay un solo gobernador.
Así, Bonfatti aclaró que la presencia de Binner en su gestión no será para participar de la toma de decisiones, que adoptará él en su condición de máxima figura del poder del Estado santafesino. Vale recordar que el actual mandatario fue ministro de Gobierno de Binner, quien lo nominó como delfín para las elecciones primarias del Frente Progresista, en las que Bonfatti se impuso sobre el socialista Rubén Giustiniani y los radicales Mario Barletta y Luis Changui Cáceres.
En tanto, el ministro de Gobierno Galassi aclaró ayer que la asesoría que Binner brindará ala Casa Grisserá rentada, pero el beneficiario donará esos ingresos en partes iguales a dos hospitales públicos de la provincia.
“Quiero hacer la salvedad de que no se incorpora al gabinete”, aclaró Galassi sobre la función de Binner.
“Va a ser un asesor que aportará todas sus experiencias y conocimientos, incluso la representación de Santa Fe en ámbitos internacionales, a partir del prestigio que tiene el doctor Binner en muchos lugares”, abundó el funcionario.
En esa línea dijo que el ex gobernador “es una persona que ha tenido trato directo con el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, (es) muy amigo de Tabaré Vázquez, también los es de (José Pepe) Mujica, del ex presidente de Chile (Ricardo Lagos), con muchos mandatarios de Europa, así que puede ser un aporte importante y se va a incorporar en estos días”.
En cuanto a la condición que el propio Binner dijo haber interpuesto para ser nombrado, no cobrar honorarios, Galassi aclaró: “Él ha dispuesto una condición que es no percibir un ingreso por esa tarea, y además ha resuelto que su salario se divida en partes iguales para el Hospital Alassia de Santa Fe y el Vilela de Rosario. El sueldo será de alrededor de 12 mil o 14 mil pesos, que es el que tiene un secretario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario