anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 15 de junio de 2011

Urnas más grandes y boletas de igual tamaño en las elecciones de julio

Así lo confirmó a Diario UNO el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. También informó que la próxima semana abonarán a quienes se desempeñaron como autoridades de mesa.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti, confirmóque las urnas que se utilizarán en las elecciones generales del 24 de julio serán “más grandes” y las bocas correspondientes a cada categoría electoral tendrán una caída más armónica para que las boletas se ordenen de una mejor manera y así se facilite el recuento de votos.

Ambos cambios obedecen a mejorar la operatividad de las elecciones luego de la primera experiencia que significaron las internas abiertas del pasado 22 de mayo. Allí surgieron reclamos acerca del tamaño de las urnas porque en decenas de mesas las boletas únicas no fueron dobladas por electores como indicaban las líneas de puntos y eso dificultó que ingresen con normalidad todas las papeletas en los distintos compartimentos (de gobernador y vice, de diputados, de senadores, de intendente y de concejales o comisiones comunales).

Además, el funcionario –que está encargado de la organización de los comicios en Santa Fe– informó que la próxima semana pagarán los dineros comprometidos a las autoridades de mesa y, de cara a los comicios generales, las boletas de las distintas categorías serán de igual tamaño a diferencia de lo que ocurrió en las primarias cuando el número de precandidatos variaba ostensiblemente en cada categoría. Por ese motivo, para el cargo de gobernador y vice las papeletas tenían dimensiones parecidas a una hoja A4, mientras que las listas de diputados estaban en una hoja parecida al tamaño que tienen los diarios.

—Ministro Superti, la posibilidad de reformar las urnas para que sean más grandes y así ingresen mejor las boletas en los compartimentos, ¿lo están estudiando?

—Sí, por una disposición del Tribunal Electoral, que fue avalada por los distintos partidos políticos, las urnas de cinco bocas van a ser más grandes y esas bocas van a tener un diseño distinto para el ingreso de los votos, que va a permitir que se ordenen mejor, evitando lo que ocurrió en algunos casos donde parecía que quedaron chicas cuando en realidad hubo un desorden de los votos dentro de las urnas. Eso se va a cumplir, hemos tenido ya contactos con la empresa que las fabrica y así lo van a hacer. De todas maneras, en esta oportunidad las boletas van a ser más chicas.

“Todas las boletas en esta oportunidad van a ser del mismo tamaño y en la parte de atrás no solamente van a tener los colores que corresponden a las distintas categorías –verde para gobernador y vice, naranja para diputados, azul para senadores, rojo para intendentes y amarillo para concejales y comisiones comunales– sino también la letra inicial de cada categoría, lo cual va a favorecer para colocarlas, según corresponda, en las distintas bocas que tendrá la urna”, añadió Superti.

“Estamos tomando todas estas medidas, con la experiencia de la elección pasada, que nos van a permitir tener mayor precisión en cuanto a la técnica electoral”, dijo también el funcionario provincial, y luego anunció: “Otra cuestión importante es que creo que a partir de la semana que viene se va a abonar a aquellos que trabajaron como autoridades de mesa, que era una cuestión que estaba generando alguna actitud”.

—Algunos legisladores del PJ plantearon que se controle el ingreso de celulares a los box de votación por cuanto dicen que se fotografiaba la boleta mientras se votaba y de ese modo después la mostraban a punteros políticos para que vean a quién habían elegido y así tener una retribución, ¿es posible esto?

—Yo creo que ahí hubo un error de concepto porque ya había una acordada del Tribunal Electoral acerca de que está prohibido ingresar con cualquier dispositivo que permita tomar fotografías, es decir, si alguien entró al box de votación con un celular o una cámara de fotos lo hizo violando la ley o la norma, en este caso.

—¿Pero hay forma de controlarlo a esto?

—Bueno, la autoridad de mesa tiene que tomar todas las medidas para evitar que esto ocurra.

A su vez, Héctor Superti manifestó que en las elecciones generales también se va a utilizar un solo telegrama con resultados por mesa electoral en lugar de dos, que fue un tema que estuvo en estudio. Es que apenas finalizó el recuento de votos en las primarias surgió la idea de generar un telegrama con los resultados para el cargo de gobernador y vice, y otro para el resto de las categorías, con la finalidad de agilizar la información.

Sin embargo, desde el Estado consideran que hacer esa doble tarea “posiblemente genere más demoras que agilidad en el trámite. No hay que olvidar que en esta oportunidad, al no hacer la interna de todos los partidos, va a ser una sola la información que habrá que trasladar por cada categoría y de esa manera pensamos que va a ser más rápido hacerlo con una sola carga de telegrama, es decir, con un único telegrama”, indicó el ministro.

“Lo que sí estamos reforzando son los sistemas de transmisión de carga de datos para que se agilice la información, en la medida de lo posible, a partir de la entrega del telegrama de las distintas mesas. Yo nunca hablo de horas, sí le digo que va a ser más rápido que el anterior y esto es casi una obviedad”, finalizó Superti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario