sábado, 17 de mayo de 2014

STA FE: Más de 900 efectores públicos están organizados frente al posible incremento de la demanda invernal

Desde febrero, la Subsecretaría de Emergencias y Traslados (SET) del Ministerio de Salud de la Provincia, trabaja intersectorialmente en la gestión de derivaciones y del uso eficiente de camas críticas disponibles.
.Secretaría de Comunicación Social | 
Más de 900 efectores públicos están organizados frente al posible incremento de la demanda invernal

Desde el mes de febrero de 2014, la Subsecretaría de Emergencias y Traslados (SET) del Ministerio de Salud de la provincia comenzó un trabajo minucioso, sistemático y colectivo para que las camas que los hospitales públicos disponen contengan, en tiempo y forma, la posible demanda de ocupación, atendiendo a que las enfermedades propias del otoño y del invierno incrementan el número de consultas e internaciones.

Se buscó de este modo que la gestión sea lo más eficiente posible y redunde en una mejor atención y asistencia de los santafesinos.

El subsistema público provincial dispone actualmente, y según datos de la Sala de Situación, de casi 500 camas críticas destinadas para esos casos eventuales, lo cual requiere de una aceitada y comprometida ingeniería vinculada a la organización, que se concentra en la Central de Derivaciones de la SET.

Asimismo, y según la misma fuente, existen al momento 912 efectores de salud públicos -provinciales o municipales, con o sin internación, aunque sí con asistencia-, que están interconectados para acompañar este proceso.

"La Central de Derivaciones de la SET cuenta con un software que nos permite disponer de la información en tiempo real y agilizar la articulación entre todos los efectores y la Central de Derivaciones, la gestión de camas y los traslados", destacó el subsecretario de Emergencias y Traslados de la provincia, Jorge Stettler, quien fue enfático en aclarar que nunca se trabaja en condición de "desborde, porque en el caso de que la infraestructura y recursos no alcancen para contener la demanda, se articula con el subsector privado, se deriva, y nadie queda sin atención”.

Este dispositivo de organización en marcha, posibilita "la gestión solidaria y eficiente de los recursos en la red, específicamente el de camas libres", precisó Stettler y agregó: "La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre SET y la Secretaría de Tecnologías para la Gestión (STG), del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y se basa en la refuncionalización y reposicionamiento de las Central de Derivaciones, Gestión de Camas y Traslados como dispositivo indispensable y estratégico".

"Cumple así justamente un rol fundamental el fortalecimiento de la red de gestión de derivación de camas y traslados, porque permite la articulación de los actores clave del sistema de salud, en la lógica de cuidados progresivos. Esta red permite enlazar todas las instancias del sistema de salud de un modo eficiente, porque tenemos una suerte de mapa o radiografía de los recursos disponibles", ilustró el director de la SET.

En un plano más micro, y desde una lógica de regionalización, luego los efectores trabajan de modo excepcional en la derivación directa en función de la disponibilidad y criticidad del caso.

MÁS ALLÁ DE LA "URGENCIA"

Para Stettler, el proceso de discusión de camas críticas ha sido ocasión para avanzar en la profundización de la organización del sistema de salud por Cuidados Progresivos.

"La idea de Cuidados Progresivos propone construir una organización que atraviese todos los niveles de la red de servicios contemplando y comenzando por la inclusión de la comunidad en la perspectiva del autocuidado", explicó el funcionario.

"Nosotros nos insertamos en todos los niveles desde una perspectiva transversal porque la emergencia puede suceder en cualquier nivel (primero, segundo o tercero), en la vía pública o en el domicilio, aunque pretendemos superar la imagen de que nuestra intervención tiene lugar solamente en situaciones apremiantes", agregó Stettler en ese sentido.

"La lógica del Cuidados Progresivos permite pensar la emergencia como parte de este sistema porque el objeto del sistema serían los cuidados que requiere la población en los distintos momentos. Hay un cuidado específico que tiene que ver con la emergencia, aunque también nos corresponden las derivaciones, los traslados, la accesibilidad al sistema. No está reducido a lo emergentológico. El trabajo en la emergencia es transversal, y pensarlo de este modo nos permite ubicarnos en la Red de Cuidados y no a una intervención acotada, reducida al momento de lo accidental", profundizó.

TRES NUEVOS ACTORES Y FIGURAS CLAVES

En línea con esta reformulación a la que alude la SET, muchos efectores han creado un Unidad de Equipos Referentes de Cuidados Progresivos.

Por otro lado, en la Central de Derivaciones, existe la figura del Médico Regulador, que establece el vínculo de comunicación y gestión con las distintas unidades de Cuidados Progresivos en los hospitales, mediando entre la demanda (necesidad de derivación o atención) y la oferta (disponibilidad en la red).

No hay comentarios:

Publicar un comentario