sábado, 17 de mayo de 2014

Prepagas exigen un nuevo incremento

El gobierno no daría el aval a ese ajuste. En 2014 ya se aplicó una suba del 5,5%.

De la redacción de El Litoral

Los empresarios de la medicina prepaga pretenden que la actualización de los servicios que prestan tenga una actualización similar al nivel de inflación que registra el país.

El último incremento de las cuotas, del orden del 5,5 por ciento, se aplicó a principios de año, cuando la devaluación acelerada del peso erosionaba sensiblemente todo tipo de valores preexistentes. En los últimos días, directivos del sector patronal presentaron como propuesta a la Superintendencia de Servicio de Salud un aumento de las cuotas del 28,5%, que estaría repartido en tres tramos de 9,5 por ciento a lo largo de 2014.

Pero este pedido no cuenta con el aval del gobierno. La Superintendencia de Servicios de Salud tiene en estudio un esquema de tres subas permitidas al año. Cada aumento sería cada tres meses y se analizarán puntualmente los incrementos. Los empresarios pretendían que desde junio subieran las cuotas un 10%. El objetivo de las compañías del sector (tanto prepagas como sus prestadores, es decir clínicas y sanatorios privados), de todos modos, está muy lejos de eso. Quieren que el incremento de las cuotas para 2014 acompañe los aumentos salariales que, se estima, no bajarán del 30 por ciento.

De hecho, la semana pasada los trabajadores de las droguerías -que forman parte del Sindicato de Salud- acordaron una mejora salarial para este año del 20% en mayo y del 10% en agosto, lo que da un acumulado del 32% a lo largo de 2014. Si bien no golpea en forma directa a clínicas, sanatorios y empresas de medicina prepaga, sí marca un antecedente para el resto de las ramas de la salud.

Lo mismo ocurrió con los trabajadores de los laboratorios, que recientemente cerraron un incremento en sus haberes del 32% para este año.

Lockout
Las clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico nucleados en Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim) pararán el próximo miércoles. Sólo atenderán urgencias. De no tener respuestas por parte de las autoridades se anuncia una nueva medida, pero por 48 horas para los días 28 y 29 del mismo mes.

Escenario

Según denuncian las empresas de medicina prepaga, los incrementos en los costos superan todas las barreras: en medicamentos más del 90%; alimentación, lavandería y seguridad 100%; pólizas de seguro 65%; y se aproxima una discusión salarial que estaría en el orden del 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario