anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 19 de enero de 2014

STA FE: Prohíben bañarse en la playa de Rincón por ataque de palometas

En las últimas 48 horas algunos chicos sufrieron mordeduras en el balneario municipal. Fueron atendidos en el Samco local. La Municipalidad prohibió el ingreso al río.

El Litoral

Debido a que en las últimas 48 horas algunos niños fueron mordidos por palometas en la playa municipal de San José del Rincón (pegada al camping local), el gobierno costero decidió prohibir el ingreso al río en dicho balneario. “Se clausuró preventivamente el ingreso al agua, dado que hubo ataque a chicos de palometas y de alguna raya. También tuvimos conocimiento de que el ganado sufrió algunas mordeduras”, informó el secretario de gobierno de Rincón, Eduardo Sobrero.

Afortunadamente las lesiones sólo fueron leves, por lo que las víctimas recibieron asistencia en el Samco local sin necesidad de trasladarlas al Hospital de Niños. 

La prohibición de bañarse permanecerá vigente hasta tanto desciendan las temperaturas. “Hacía bastante que no ocurría algo así, lo que sucede es que ahora las aguas están bajas y con temperaturas muy altas, por eso vamos a esperar a que baje un poco el calor”, indicó el funcionario.

Si bien desde el municipio no colocaron cartelería advirtiendo la situación, son los bañeros municipales los encargados de comunicarles a los concurrentes que no pueden meterse al agua. “Más allá de que los bañeros están informando sobre la prohibición, le pedimos a la población que de manera preventiva no ingrese al agua”, apeló Sobrero.

Posibles causas

Consultado sobre el motivo de estos ataques, Cristian Walker de la Fundación Hábitat explicó que “no es sencillo determinar una causa concreta, aunque se pueden tener en cuenta las características de estos peces y factores ambientales”.

Entre las primeras, destacó que en nuestra zona hay dos especies de palometas: la amarilla y la morada o “brava”. Ambas son peces carnívoros, que se mueven en cardúmenes y suelen hacer ataques “en cadena”: “Cuando una palometa produce una mordedura porque se ve invadida en su medio natural, esto hace que otras palometas también muerdan, atraídas por la sangre”, detalló.

Respecto de los factores ambientales, remarcó el bajo nivel del río y las altas temperaturas. “Estos peces se acercan a las costas porque buscan el agua más cálida y porque en las orillas suelen estar las presas más frecuentes, como mojarritas, larvas de sábalo o sábalo”, indicó Walker.

Asimismo, señaló que la cantidad de bañistas que disfrutan del agua podría ser otra de las causales. “El movimiento puede atraer a estos peces”, dijo.

En tanto, sobre las rayas agregó que “son habitantes habituales del sistema del río Paraná, fundamentalmente de la laguna Setúbal”, y que “muy frecuentemente están en las orillas con fondos arenosos como los que hay en la zona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario