sábado, 25 de enero de 2014

STA FE: San José del Rincón se prepara para diferenciar los residuos

El intendente Carlos Sánchez confirmó que en febrero se lanza la campaña educativa para separar residuos secos y húmedos, con el objetivo de llevar la basura al relleno sanitario de Santa Fe. Siguen preocupando algunos basurales en la zona.
./El Litoral | 
 En dos meses, la Municipalidad de Rincón estima que comenzará a enviar los primeros camiones de residuos al relleno sanitario de Santa Fe. Con este plazo en la mira, el intendente Carlos Sánchez le confirmó a El Litoral que en febrero comienza la campaña educativa para capacitar a los rinconeros en la separación de los residuos en secos y húmedos.

“Va a ser en forma progresiva, porque debemos recuperar el parque de vehículos del municipio que está muy deteriorado, pero en dos meses estaríamos enviando los primeros camiones al relleno sanitario de Santa Fe. La idea es comenzar con algunos barrios”, explicó Sánchez.

La posibilidad de que Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines puedan enviar la basura al relleno de Santa Fe se habilitó en mayo de 2013, luego de que lo aprobara el Concejo Municipal de Santa Fe. Desde el punto de vista ambiental, es un enorme paso para las localidades de la Costa que tiran sus residuos en basurales a cielo abierto.

Sánchez contó que se va a sanear el histórico volcadero de basura a cielo abierto en callejón Pinto y que está previsto trabajar con algunos grupos familiares que viven de los materiales que logran rescatar de los residuos para formar cooperativas de clasificación de basura.

Cuando esto se concrete va a cambiar un escenario que en la actualidad preocupa. El Litoral volvió a recorrer los basurales informales de la Costa. En Rincón, al fondo de calle San Martín, junto a la defensa, hasta ahora hay pocos avances en el saneamiento de un punto de acumulación de basura que ya lleva varios años. 

Hay todo tipo de residuos sobre el terraplén, que está cerca, además, de la Estación de Bombeo de Villa Añati. El intendente de Rincón aseguró que este basural también se va a sanear.

Colastiné

En jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe, ya en Colastiné, al final de calle Los Urunday, la cantidad de basura y restos de poda disminuyó apenas se baja del terraplén, en comparación con hace dos años. Pero hay mucha basura acumulada en un predio privado, también junto al terraplén, que está muy cerca de la Estación de Bombeo de callejón Laborie.

Cualquiera que siga por la calle de tierra, hacia la laguna Setúbal, descubrirá que hay “manchones” importantes de basura reciente -en parte escondida por los aromitos- que se arrojó en la zona y que es “carancheada” por los animales que se crían en este sector de bañados. Son restos de cajas de hamburguesas, botellas, bolsas de plástico, cajitas de helado, restos orgánicos y hasta un ejemplar del diario El Litoral del 3 de enero de 2014 (lo que confirma que es basura de estas semanas).

También hay muchos escombros, basura quemada e incluso restos de computadoras. Es una especie de versión costera de esconder la basura debajo de la alfombra. En este caso: tirarla detrás del terraplén.

Las “secuelas” que dejan los camiones que sacan tierra de esta zona, de la mano del boom de la construcción de los últimos años, también es muy visible en un sector con enormes cavas. El municipio dice que algunos de estos terrenos son privados, pero estudiar el impacto ambiental del movimiento de tierras y comenzar a ordenar esta actividad se vuelve prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario